LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED realiza II Taller de Construcción de la Política Pública de Formación Docente

El Ministerio de Educación (MINED), en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), realizó el Segundo Taller de Construcción de la Política Pública de Formación Docente MINED 2019-2024, el cual fue inaugurado por el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona.

Dicho taller es un espacio de mediación, autorreflexión, análisis y gestión del proceso, considerando el marco de la política vigente, las diferentes experiencias, las buenas prácticas, los resultados de investigación, intereses de los sectores y, desde luego, las prioridades de país.

«El taller permite reflexionar sobre cómo se está llevando a cabo la formación docente, con las ponencias de investigadores nacionales y especialistas extranjeros, y que todos los docentes vinculados a la formación intercambien experiencias, y nos permita eso generar un nuevo espacio de creación de una política cambiante, dinámica y actualizada, para que la formación docente responda a toda la visión estratégica que está trabajando el MINED», dijo el Viceministro Cardona.

El funcionario agregó que «nos interesa que todos los docentes estén reflexionando con nosotros sobre el sistema educativo y presentar esa nueva visión; además, permite ver el modelo pedagógico, qué tipo de materiales didácticos se necesitan y son más adecuados, cuáles son los procedimientos y las tecnologías adecuadas para enseñar (…) nosotros hemos decidido incorporar la tecnología, la educación física, la cultura y los idiomas como parte importante de la formación, lo que implica una reforma curricular y de formación docente».

«Ahora el docente ya no solo es el que da la clase y les dice a los jóvenes cómo actuar, sino que es un orientador, que les ayuda a ellos a clasificar la información, transformarla en conocimiento y con eso resolver problemas, deducir, inducir, tener creatividad y empatía, solidaridad, liderazgo, etc.», señaló el Viceministro Cardona.

En este taller-conferencia participaron directores nacionales de educación, asesores, asistentes técnicos, gerentes, jefes de centros de formación docente, representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

La construcción de la Política está enmarcada en las definiciones del Plan Educativo 2019-2024, surgido de los lineamientos estratégicos del Plan Cuscatlán, donde resulta fundamental, la dignificación docente, la articulación del sistema educativo con la revolución 4.0, la digitalización de la formación y la integración de las tecnologías en función de los aprendizajes.

Según Carlos Rodríguez, Director del INFOD, «en el primer taller se hizo un diagnóstico sobre los principales desafíos que tenemos en materia de formación, la profesionalización y dignificación docente. Hoy vamos a priorizar estrategias en el marco de cuatro mesas, que se refieren a la formación en servicio; es decir, darle herramientas a los docentes que ya están en el ejercicio de la docencia, la formación inicial, sistema de incentivos, de mejora de la carrera docente y territorialidad. Este último es un eje central del Plan Cuscatlán».

Esta atención de las necesidades educativas específicas de los territorios se hará desde la construcción del mapa educativo, todo articulado en función de los aprendizajes y de la atención prioritaria de los estudiantes.

Este marco de política implica una redefinición estructural de la concepción de la formación docente, la articulación y el fortalecimiento institucional como la dignificación de los ambientes y modalidades de formación. La lógica de la formación y su concreción, en tanto modelo pedagógico, es otro aspecto fundamental que debe ser sustentado por la nueva Política.

Durante el taller, se contó con la disertación de la Dra. Gabriela Martini, Directora del Instituto de Saberes Docentes de la Universidad de Chile, con la conferencia magistral «Experiencia del diseño e implementación de la Política de Desarrollo Profesional Docente de Chile».

Publicado el 19-12-2019.