La Ministra de Educación, Carla Hananía, juramentó a 105 empleados del Ministerio de Educación (MINED) que conforman los 14 Comités de Gestión Ambiental Institucional dentro de esta cartera de Estado. Las personas a juramentar provienen tanto del nivel central, como de las Direcciones Departamentales de Educación, y serán los garantes de sensibilizar, promover e implementar acciones ambientales en todos los sectores de la institución.
Además, los Comités deben apoyar a la Unidad Ambiental en la sensibilización y fortalecimiento del conocimiento en materia ambiental; así como también divulgar y promover en las diferentes unidades organizativas de la institución las buenas prácticas ambientales, a fin de lograr mayor incidencia en el uso eficiente de los recursos institucionales.
Con dicha actividad se culmina todo un proceso desarrollado en el MINED, a lo largo del presente año, en la búsqueda y construcción de una de las herramientas ambientales más importantes para la transversalización de la gestión ambiental institucional, convirtiéndose en una estructura de apoyo institucional en la ejecución de las acciones, planes, programas y la implementación de la Política Institucional de Gestión Ambiental.
«El tema del medio ambiente es un tema clave en el MINED porque es aquí donde nosotros tenemos a las niños, niñas y jóvenes, en las aulas, donde tenemos la oportunidad y la responsabilidad de crear conciencia sobre este tema ( ) debemos ser consecuentes, responsables con nosotros mismos y con el ambiente que nos rodea. Les felicito y les insto a asumir esa responsabilidad y esa tarea de la mejor manera posible», expresó la Ministra de Educación.
La funcionaria agregó que «con esto estamos mostrando al país y al mundo que nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, como personas, como parte de la comunidad y como institución del Estado».
En cuanto a esta temática, la Unidad Ambiental ha desarrollado (durante 2019) diferentes acciones en pro del medio ambiente, entre estas: la elaboración de un Diagnóstico Ambiental Institucional, recursos tales como el uso eficiente del agua, consumo de energía eléctrica, consumo de combustibles fósiles, consumo de papel, tintas y tóner, manejo de residuos sólidos y compras sostenibles.
En ese sentido, la Coordinadora de la Unidad Ambiental del MINED, Sandra Escobar, señaló que en el tema ambiental «el objetivo fundamental de este año era crear, justamente, las herramientas ambientales con las cuales el MINED puede comenzar a hacer una gestión ambiental ordenada; se han hecho infinidad de esfuerzos en el tema ambiental, pero han sido dispersos y, ahora, por primera vez, se cuenta con una Unidad que va a sistematizar y canalizar toda esa información hacia el Ministerio de Medio Ambiente».
«Debemos estar en el mismo objetivo de ir al desarrollo sostenible, usar los recursos responsablemente, porque los recursos no son infinitos y los estamos usando de una manera inadecuada», acotó la Coordinadora.
Asimismo, se elaboró la Política Institucional de Gestión Ambiental, que es el marco legal para el inicio de la gestión ambiental institucional. Con esta se dan lineamientos y orientaciones al cuerpo laboral para hacer un uso eficiente de los recursos antes mencionados.
A la vez, se creó una Guía de Buenas Prácticas Ambientales, la cual será distribuida al cuerpo laboral administrativo de toda la institución; de igual manera, se ha diseñado (y está en proceso de ejecución) un proyecto de separación de residuos sólidos en la fuente, que iniciará en las oficinas administrativas.
Así también se desarrolló un proceso de capacitaciones dirigido a los miembros de los comités ambientales, consistente en cuatro módulos de gestión ambiental: educación ambiental, recurso hídrico, consumo de energía eléctrica y combustibles fósiles y manejo de residuos sólidos. Este proceso formativo se desarrolló durante los meses de septiembre y octubre, y constituye uno de los pasos para la conformación del Comité Ambiental Institucional.
Susana Hernández fue una de las personas juramentadas, ella manifestó que «este Comité se formó con la idea de apoyar estos procesos de prevención y protección con los centros escolares, para que haya participación no solo de los técnicos, sino también en las escuelas, y se proteja el medio ambiente, ya que actualmente tenemos un deterioro bastante fuerte en el país. Sin embrago, creemos que podemos rescatar y hacer algunas actividades que gestionen la prevención y la educación.
«Como MINED tenemos una gran responsabilidad, y es importante la juramentación de este Comité porque nosotros tenemos a cargo todos los diferentes centros escolares y tenemos que estar pendientes y crear esa conciencia y sensibilización en nuestros niños, niñas y jóvenes ( ) me parece importante el compromiso como país en relación al medio ambiente», expresó Antonio García, miembro del Comité.