En el marco del Plan Cuscatlán, la mañana de este lunes se realizó el Primer Congreso Nacional «Hacia una nueva cultura del arte y el deporte desde el Plan Cuscatlán», una actividad organizada por el Ministerio de Educación (MINED), a través de la Coordinación General Territorial del Plan Educativo Nacional.
El Plan Cuscatlán, del presidente de la República, Nayib Bukele, contempla que el tema educativo «requiere mejores y nuevas formas de discusión y estructuración teórica, epistemológica, histórica, filosófica, metodología e institucional (administrativa y operativa)», por lo que fue en relación a esto que se llevó a cabo el Congreso, con el fin de articular las diversas disciplinas artísticas y el deporte con las asignaturas que se imparten en los centros educativos y, de esa manera, tener un currículo integral, en beneficio tanto de los estudiantes, como de los docentes.
En palabras del Dr. Pedro Ticas, asesor del Despacho Ministerial y Coordinador General Territorial del Plan Educativo Nacional Cuscatlán, el Congreso «tiene como intención que las personas se sientan atendidas, que sientan que el Ministerio está respondiendo a sus necesidades, a sus inquietudes, desde el territorio. Este es un pequeño trabajo que desarrollamos con la intención de que las personas que trabajan en estos ámbitos (deporte, educación física, arte) se sientan integradas».
El Coordinador también añadió que «nosotros establecemos, en el Plan Educativo, la importancia de trabajar sobre la base de un currículo holístico; es decir, un currículo que incluya todo, no solo el asunto cognitivo del dominio de los campos de conocimiento, sino también aquellos campos que circundan la vida de los seres humanos (sentimientos y emociones, entre otros)».
Por otra parte, el Director Nacional de Gestión Educativa del MINED, Juan Carlos Arteaga, expuso sobre el nuevo rol de los Asistentes Técnicos en la nueva cultura del deporte, el arte y la educación física. En sus palabras, «el Plan Educativo Cuscatlán trae un nuevo modelo educativo: la esencia es la transformación de la escuela ( ) hoy viene un gran reto, la escuela va a estar abierta con el territorio, con la familia, con la comunidad; hoy habrá una interacción de todo eso». Además, mencionó como ejes del nuevo modelo educativo la regionalización, la construcción del mapa educativo nacional y la construcción de áreas educativas.
Los participantes de este primer Congreso fueron docentes y especialistas en educación física y diferentes disciplinas artísticas como el teatro, la danza y la literatura de centros educativos de todo el país, pues son ellos quienes tienen el contacto directo con las comunidades e interactúan con la niñez y juventud salvadoreñas.
El docente Julio César Parada, especialista en teatro, de la Dirección Departamental de San Miguel, opina que articular las artes con las asignaturas es un proyecto interesante: «Es un reto. La motivación y las expectativas son grandes. Esperamos que se le dé el valor que se merecen (las artes) porque hasta ahora han estado totalmente descuidadas. Nosotros estamos con toda la disposición de poder cambiar nuestra mentalidad, nuestra forma de actuar; vamos hacia adelante y abriendo camino».
Durante la actividad también estuvieron presentes personalidades del deporte nacional, como el entrenador de la Selección de Fútbol Playa, Rudis González Gallo, y las hermanas Sofía y Bera Hernández, campeonas centroamericanas de Ajedrez, quienes desde hace algunos años compaginan sus estudios (y en el caso de Bera, su profesión) con este deporte.
Ambas son un reflejo de los excelentes resultados que pueden obtenerse al integrar los estudios con el deporte: «Además de ser atleta, también ejerzo una profesión, soy psicóloga. Es interesante también ver cómo el deporte ayuda en la aparte recreativa de los chicos, en la convivencia. Es fundamental que todas estas herramientas se articulen en una sola para tener un resultado positivo para los chicos, pero también para los docentes», expresó la atleta y psicóloga Bera Hernández.