Más de mil niñas y niños acompañados de sus padres y entrenadores de los 14 departamentos del país participaron en el Campamento de Mini Baloncesto, organizado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y por la Fundación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), con el apoyo del Ministerio de Educación (MINED).
El evento fue presidido por el Presidente Ad honorem del INDES, Yamil Bukele; las Ministras Carla Hananía, de Educación, y Morena Valdez, de Turismo; el presidente Honorario de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), el Asociado Senior de FIBA, Theren Bullock Jr.; y el presidente de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (COCABA), Mario Méndez Realpozo.
«Con el señor Yamil Bukele, estamos enormemente comprometidos a trabajar de la mano para devolver a los juegos estudiantiles el brillo, la alegría y el entusiasmo que tenían antes y, todavía más, porque el deporte es parte de la formación y educación integral de los niños», expresó la Ministra de Educación.
Asimismo, la funcionaria señaló que el deporte es una disciplina que forma el carácter y la personalidad, por lo que la educación física debe ser siempre parte de una educación integral.
La actividad se realizó en el Centro Escolar Católico Alberto Masferrer, de Santa Tecla, y contó con la participación de 30 entrenadores extranjeros y más de 90 nacionales y colaboradores.
A los chicos participantes se les entregó una camisa alusiva al evento y una pelota de basquetbol. Luego, se inició con la enseñanza de técnicas por parte de los entrenadores nacionales e internacionales quienes realizaron dinámicas y juegos lúdicos a través de los que se les enseñó el rebote, desplazamientos, realización de pases, motricidad, dominio del balón, entre otras. Asimismo, se realizaron partidos de cinco minutos (en masculino, femenino y mixto), con el propósito de que pusieran en práctica las técnicas aprendidas.
Este Campamento es un proyecto deportivo social bajo la iniciativa de Basketball For Good, de la Fundación FIBA, que este año decidió otorgárselo a El Salvador por el buen trabajo que realiza la Federación Salvadoreña de Baloncesto (FESABAL) en beneficio de los niños y jóvenes en todo el país.