LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministerios de Educación de El Salvador y Guatemala intercambian experiencias sobre el Programa de Alimentación y Salud Escolar

La Gerente General y Asesora del Despacho del Ministerio de Educación (MINED), Beatriz Cuenca, junto al Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa de Guatemala, José Moreno Cámbara, y el Director General de Fortalecimiento Educativo de Guatemala, Mario Morales, se reunieron para intercambiar experiencias sobre el Programa de Alimentación Escolar.

Según el Viceministro guatemalteco, esta reunión es una iniciativa de la Ministra de Educación de El Salvador, Carla Hananía, quien ve «la importancia de regionalizar las buenas prácticas, problemas y vicisitudes que se tienen en la implementación de programas, y Guatemala ha tenido la dicha de encontrar en la Ley de Alimentación Escolar».

Por ello, «con la señora Ministra de Educación, decidimos compartir nuestras experiencias para ver cómo podemos implementar algo de las buenas prácticas de ustedes allá y compartir de las nuestras en este país», agregó el Viceministro Cámbara.

Asimismo, el funcionario guatemalteco dijo que entre las prácticas compartidas está el «cómo los padres de familia colaboran con nosotros en el sistema; hoy traemos una presentación de la Ley para hacer ver cómo la articulación de la Ley, desde la Asamblea Legislativa, el Congreso de la República. En el caso nuestro, se construyó un imaginario que permitiera al padre de familia regresar a la escuela, como un colaborador eficaz, y al niño retornar a las aulas».

Por su parte, la Gerente General del MINED agradeció por el aporte y expresó estar muy contenta de «iniciar este intercambio de experiencias. Gracias por estar aquí y poder ayudarnos a realizar el cambio que queremos en nuestros Programas de Alimentación Escolar».

«Esta reunión es bien importante porque vamos a conocer las buenas prácticas y las no tan buenas del Programa. Ustedes fueron los primeros y nos vienen a dar sus buenas prácticas y, con ello, vamos a hacer que nosotros y ustedes podamos lograr las metas (…) vamos a intercambiar lo que tienen ustedes y nosotros y dejar una hoja de ruta para ver cuáles son los desafíos que tenemos que enfrentar», manifestó la Gerente General del MINED.

Asimismo, señaló que «este es un inicio de una excelente relación que vamos a tener, del trabajo en equipo entre Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Salud y Educación».

Entre las temáticas abordadas se encuentran: la Ley de Alimentación de Guatemala y los puntos de encuentro del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE), la hoja de ruta, los avances y desafíos, así como también las apuestas de mejora y proyecciones para 2020.

Es importante mencionar que actualmente 5,103 centros educativos son beneficiados como el PASE, además, 238 centros de Atención Inicial del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y 41 Centros Rurales de Nutrición del Ministerio de Salud, a quienes se les entrega un total de 132,873,480 refrigerios por año.

El PASE cuenta con un presupuesto anual de 25,215,724.43 dólares, de los cuales 22 millones proviene de fondos del Gobierno de El Salvador y el resto son fondos FANTEL.

 

 

 

 

Publicado el 13-12-2019.