Cerca de 400 docentes participaron en el Congreso Nacional del Mejoramiento de los Aprendizajes en Matemática, que fue inaugurado por El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., junto al representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kazuya Tominaga.
«Este es un espacio de reflexión que ustedes se toman todos los años para ir generando información valiosa de análisis, de reflexión, para compartir experiencias y poder desarrollar procesos de mejora en el tratamiento de los materiales», manifestó el funcionario.
En la actividad también participaron delegaciones de Guatemala, Honduras y Nicaragua, las cuales compartieron sus experiencias en proyectos similares, apoyados por JICA. Los docentes salvadoreños pertenecen a instituciones educativas de la zona occidental, central y paracentral. Cabe destacar que el pasado 29 de noviembre se realizó, con la zona oriental, el mismo congreso con 150 participantes.
El encuentro permitió identificar los logros y dificultades encontradas en la ejecución del «Proyecto de Mejoramiento de Aprendizaje de la Matemática» (ESMATE), así como las proyecciones para el siguiente año.
«Nos sentimos muy satisfechos porque este proyecto fue capaz de generar capacidad instalada dentro del sistema educativo, la cual asegura la sostenibilidad y continuidad de estos materiales educativos», expresó el representante del JICA.
ESMATE ha beneficiado al cien por ciento de estudiantes (de primer grado a Bachillerato) con la entrega de los libros de texto y cuadernos de trabajo. Asimismo, se ha entregado a los docentes, del sistema educativo nacional, Guías y Sugerencias Metodológicas para Básica y Bachillerato, respectivamente.
Además, el cien por ciento de los docentes ha sido capacitado sobre el uso de los libros de texto y cuadernos de ejercicios.
De acuerdo a una investigación de impacto, efectuada por un equipo técnico de Japón, se evidencia una mejora en los aprendizajes de Matemática en los estudiantes por el uso de los libros ESMATE.
La docente Ana Cecilia Morán de Hernández, del Instituto Nacional José María Peralta Lagos, de Quezaltepeque, La Libertad, calificó la experiencia con el proyecto ESMATE como enriquecedora: «En la implementación del proyecto se ha visto el cambio en la actitud de algunos estudiantes y hemos tenido grandes satisfacciones, hay jóvenes que ahora nos están ayudando como tutores ellos ahora ya no necesitan un maestro para ir avanzando, se adelantan con clases, desarrollan ejercicios y hemos visto un logro que creo que, con el tiempo, va a ir cosechando mejores frutos».
Finalmente, el Viceministro anunció que ya se ha solicitado la segunda fase del Proyecto ESMATE, la cual consiste en apoyo técnico por parte del JICA, en aspectos de evaluación y seguimiento.