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Estudiantes presentaron logros en Feria de Emprendimientos Escolares y Aprendizajes para la Productividad

Cremas, champús, velas elaboradas a mano, cuadros en repujado, llaveros de macilla, lámparas de bambú y recetas nutritivas fueron parte de lo que estudiantes, de 13 centros escolares, presentaron en la Feria de Emprendimientos Escolares y Aprendizajes para la Productividad en el Centro Escolar General Francisco Morazán.

Durante la Feria, estudiantes del Centro Escolar Felipe Soto realizaron prácticas de carpintería para que los asistentes conocieran lo aprendido por ellos, mientras mostraban sus habilidades cortando y puliendo detalles navideños en madera.

«He aprendido a manipular diferentes herramientas que, por lo general, a las niñas no nos toman mucho en cuenta porque son herramientas que, más que todo, las usan los niños, pero aquí no es así. En casa me felicitan porque muchos jóvenes prefieren quedarse en casa y yo aprovecho mi tiempo en este taller», dijo Reina Urquilla, estudiante del primer año de Bachillerato del Centro Escolar Felipe Soto, de Santa Cruz Michapa, quien participó en talleres de carpintería.

El Ministerio de Educación (MINED) a través de la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales, ejecuta el Programa Escuela Abierta para la Convivencia en su componente de Emprendimientos Escolares y Aprendizajes para la Productividad, en el que se imparten talleres vocacionales como carpintería, talleres de arte culinario, arte natural y auto cuidado del cuerpo.

El MINED estableció sedes de Escuela Abierta que han servido como centro de capacitación a docentes de distintas escuelas aledañas, con el propósito de que estos realizaran la réplica de lo aprendido con talleres en cada uno de sus centros escolares.

«Los docentes entusiasmados al hacer las réplicas con sus alumnos; muchos lo ven como una oportunidad para aprender a hacer negocios también», menciona Marilú Galdámez, tallerista del Centro Escolar Walther Soundy y Centro Escolar Rene Toruño.

Con este componente del programa, se brindó capacitación a 15,000 estudiantes en emprendimiento escolar y 600 docentes recibieron formación con técnicas innovadoras en emprendimiento, como agentes multiplicadores. Además, 900 niñas, niños y adolescentes se encuentran replicando talleres en emprendimiento con, al menos, cinco estudiantes de su centro educativo.

«En primer lugar, agradezco el equipamiento con las herramientas y el interés que promueven en los estudiantes a desarrollar actividades de convivencia a través del aprendizaje de la carpintería; los padres de familia se interesan bastante y apoyan, esto refuerza el curso de habilitación laboral también», señaló Walter Alvarenga, director del Centro Escolar Felipe Soto.

El MINED ha invertido 240 mil dólares en el desarrollo de Emprendimientos Escolares y Aprendizajes para la Productividad, en el marco de Escuela Abierta, con el propósito de promover iniciativas de emprendimiento escolar en los estudiantes, como una estrategia para el desarrollo de habilidades para la vida, competencias productivas y fomentar una cultura emprendimiento local.

A nivel nacional, el Programa Escuela Abierta para la Convivencia se ejecuta en 475 centros educativos de 50 Municipios, con el apoyo de la Unión Europea, en el marco de la fase II denominada “Oportunidades” del Plan Control Territorial del Gobierno de El Salvador.

Publicado el 11-12-2019.