Más de 150 docentes finalizaron el Diplomado en «Formación de Cultura Emprendedora y Fortalecimiento en el Enfoque por Competencias», que busca generar capacidad instalada en las instituciones educativas para la continuidad y sostenibilidad de la formación de los estudiantes del Bachillerato Técnico Vocacional y del nivel Tecnológico Superior.
Los docentes fueron formados de agosto a noviembre del presente año, en 13 jornadas sabatinas, desarrollando competencias en liderazgo, características emprendedoras, planeamiento didáctico, educación basada en competencia, método de proyectos, construcción del plan de negocio, puesta en marcha de la microempresa, entre otros temas.
«Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Todos los conocimientos que los facilitadores nos han brindado han sido de mucha ayuda, sobre todo porque en las aulas podemos proyectarlo a los chicos y en nuestra experiencia y crecimiento personal también nos permite guiar a los chicos por ese proceso en el cual puedan comprender que el emprendimiento es algo muy positivo, que impacta mucho en la sociedad», manifestó Carlos José María, del Instituto Nacional de Jucuarán, Usulután.
Los participantes también visitaron centros educativos que implementan exitosamente el programa Seamos Productivos, pudiendo observar e intercambiar experiencias técnico-pedagógicas y de evaluación con docentes implementadores; además, visitaron emprendimientos que han recibido capital semilla, logrando generar ingresos para sus familias y proporcionar empleo a otras personas.
El Diplomado incluyó ponencias de representantes de entidades como el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Ministerio de Hacienda, quienes disertaron sobre Constitución y legalización de Cooperativas, Asocios, Unión de Personas, así como también sobre Derechos y Obligaciones Tributarias. La capacitación culminó con la presentación y puesta en marcha de su propio Plan de Negocio.
«Es momento de que nos convirtamos en el tipo de profesor que siempre quisimos tener; porque, más que un logro profesional, este día adquirimos una responsabilidad. Tenemos en nuestras manos la tarea de forjar vidas y fomentar una cultura emprendedora», manifestó la profesora Marlene del Carmen de Villalobos, del Instituto Nacional de San José Verapaz, San Vicente.
El acto de clausura fue presidido por el Director Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Interino Ad-honorem, William Mejía; la Coordinadora Teécnica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Reina Gladis de Galdámez; el Presidente Ejecutivo de INSAFOCOOP, Juan Carlos Reyes Rosa; el Jefe de la Unidad de Educación Fiscal del Ministerio de Hacienda, Jorge Luis Martínez Bonilla; el Gerente del Programa de Proveedores de CONAMYPE, Luis Barrera; y el Gerente de Educación Técnica y Tecnológica, Ad -honorem, Gilberto Alexander Motto García.