El Ministerio de Educación (MINED), a través de la Coordinación de Registro Académico del Departamento de Acreditación, de la Dirección Nacional de Gestión Educativa, realizó la impresión de los primeros títulos de Educación Media con código QR verificable. Esto en el marco del Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), que administra la Unidad de Transformación Digital de esta cartera de Estado.
Este nuevo servicio, que cuenta con el apoyo de FOMILENIO II, permitirá mejorar el sistema educativo de El Salvador, y ayudará a que, a través del escaneo del código QR se confirme la información del estudiante y la autenticidad del título.
«La impresión de títulos de bachiller en el SIGES significa un paso más en la modernización, aparte de las medidas de seguridad ya establecidas. Además, se ha agregado el código QR que, desde mi punto de vista, es fundamental en la nueva era digital. Esto permitirá a las universidades, instituciones, empresas y ciudadanía en general, comprobar la autenticidad de los títulos», compartió el coordinador de Registro Académico del MINED, José Antonio Pineda.
El primer centro educativo en obtener sus títulos de Educación Media a través de este sistema fue el Colegio Bilingüe Español Liceo Castilla, de Colón, La Libertad, beneficiando a 34 estudiantes del Bachillerato General de la promoción 2019.
Para el director de este colegio, Miguel Ángel González, la incorporación del código QR en los títulos «es algo muy innovador, ya que de esta manera se puede comprobar la autenticidad de los títulos y no será necesario desplazarse al Ministerio de Educación a realizar el proceso de certificación y que ahora, a través de ello, se puede realizar en línea, este es un avance positivo para la gestión educativa».
Durante el acto de graduación de la promoción 2019 del Colegio Bilingüe Español Liceo Castilla, se entregó el reconocimiento a Nathaly Rodríguez, quién fue nombrada como «bachiller del año» por su alto grado de rendimiento académico y, además, recibió la medalla de honor al mérito por ser una lideresa en su sección.
La bachiller mencionó que contar con el código QR le permitió iniciar su proceso de incorporación a sus estudios universitarios: «Me acerqué a realizar el trámite de inscripción a una universidad del país y no creían que tuviera mi título de bachiller en este momento, ya que normalmente este trámite era tardado, entonces verificaron su autenticidad por medio del código QR y pude continuar mi proceso».
El MINED, a través de la Coordinación de Registro Académico de la Dirección Nacional de Gestión Educativa y de la Unidad de Transformación Digital, brindan asesoría a instituciones de Educación Media, sobre los procesos del año lectivo en el sistema SIGES; así también para que puedan realizar las solicitudes de generación de títulos con código QR.