Con acuarelas, tinta de lapicero, pigmento de café y tinta de impresión, los estudiantes del Centro Escolar Cantón El Capulín y del Complejo Educativo Católico San José logran crear trazos sorprendentes, que forman hermosas pinturas y dibujos con materiales poco usuales con lo que, echando mano de su creatividad, hacen gala de su talento en cada dibujo y pintura.
Es así como los estudiantes beneficiados desarrollan expresiones artísticas y plásticas bajo el Programa Escuela Abierta para la Convivencia, actividades que los mantienen ocupados en el desarrollo de habilidades para la vida como el trabajo en equipo, el desarrollo del diálogo, la resolución de conflictos, entre otras, que promueven la cultura de paz.
«Aprenden a desarrollar la parte técnica y promover la convivencia, el respeto, el trabajo. Con las emociones, permite mejorar la conducta, sentir que pueden, les ayuda a integrarse y sumarse a una mejor convivencia en su vida», señala Roxana Baires, artista plástica y promotora cultural del Ministerio de Educación.
Con el programa, el MINED brinda formación a los docentes en expresiones artísticas, a través de Sedes de Escuela Abierta, las cuales fungen como centro de capacitación; luego, cada docente realiza estos talleres en sus escuelas, replicando el aprendizaje recibido.
«Me gustó compartir con mis compañeros; experimentamos cómo crear distintos colores con distintos materiales y nos ayuda a compartir las cosas sin pelear, sabiendo que todos estamos queriendo aprender», dice María Medrano, estudiante de sexto grado del Centro Escolar el Capulín, Colón.
El éxito de este programa ha permitido que, incluso, los mismos estudiantes estén replicando lo aprendido con más estudiantes; también lo practican en sus hogares y, los más entusiastas, han generado emprendimientos con manualidades creadas por ellos mismos.
Las actividades que promueve el Programa Escuela Abierta para la Convivencia permiten acercar a la comunidad educativa y formar parte de los talleres, festivales y muestras de clases impartidas, en las que los padres y madres de familia disfrutan de la experiencia de crear junto a sus hijos.
«Es una muy bonita experiencia; a todos nos ayuda a aprender lo nuevo, no son cosas de todos los días, tanto los chicos, como uno. La niña está muy contenta, la hemos estado apoyando a que continúe en los talleres, sobre todo, en tiempo libre que les permite convivir y aprender lo positivo», comentó Mayra Callejas, una de las madres de familia asistentes.
La actividad desarrollada permitió a la comunidad educativa conocer el trabajo en artes plásticas y expresiones musicales con tubófonos instrumentos que los estudiantes aprendieron a elaborar con materiales poco tradicionales como el PVC y la suela de sandalias los cuales aprendieron a tocar e incorporar junto a otros instrumentos musicales, deleitando a los asistentes con sus creativas melodías.
Colón es uno de los municipios con mayor índice de violencia, por lo que se promueve la participación de la comunidad educativa en distintas actividades para abrir espacios de convivencia, donde los estudiantes beneficiados con el proyecto presentaron una muestra artística de lo aprendido, durante el período de réplicas, en sus centros educativos, tanto de expresiones de artes plásticas como musicales, a través del desarrollo de Tubófonos.
El Programa Escuela Abierta para la Convivencia es ejecutado por el Ministerio de Educación en más de 475 centros educativos de 50 municipios focalizados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con fondos propios y el apoyo de la Unión Europea a través de la fase II Oportunidad del Plan Control Territorial.