LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Escuelas del oriente del país disfrutaron de un colorido Festival de Convivencia Escolar

Paredes tapizadas de pinturas elaboradas con acuarela, estudiantes pintando en los pasillos, docentes compartiendo distintas técnicas con la comunidad educativa, jóvenes enseñando a los más pequeñines la técnica de papel cortado; así convivieron los asistentes, en un festival lleno de talento y mucho colorido en el Oriente del país.

El Ministerio de Educación, MINED, desarrolló el Festival de Convivencia Escolar con la participación de ocho centros educativos del municipio de San Miguel y dos del municipio San Juan Opico, La Libertad; el objetivo fue intercambiar experiencias de su aprendizaje a través del Programa Escuela Abierta para la Convivencia.

Durante el festival, un total de diez centros escolares compartieron parte de lo aprendido con la comunidad educativa, generando un espacio de convivencia en el que se puso en evidencia y también se expuso una parte del trabajo realizado a lo largo de los talleres de dibujo, pintura y muralismo con distintas técnicas y expresiones artísticas, como títeres.

«Les ha ayudado bastante a tener la mente ocupada, creando con pinturas de café; utilizan mucho su inteligencia, y entre los compañeros comparten, conviven de mejor manera, les ayuda a manejar la conducta», comentó Patricia Salamanca, una de las madres de familia asistentes al Festival.

Los docentes han recibido formación en expresiones artísticas, musicales, artes plásticas, deportes y emprendimientos a través de Sedes de Escuela Abierta; luego, se encargaron de realizar las réplicas de estos talleres con sus estudiantes, en sus respectivas escuelas.

«Les damos las gracias por ser parte de este novedoso programa, que ha causado un impacto positivo útil y humano en cada uno de los niños que (recibiendo diversas técnicas) han desarrollado la convivencia con sus compañeros y explorado su capacidad creativa. Nuestra ciudad estaba carente de estas oportunidades», señaló Ernestina Cruz, maestra del Centro Escolar Milagro de la Paz.

Tanto las expresiones artísticas, como las deportivas son utilizadas como herramientas pedagógicas para mejorar los ambientes educativos, reduciendo la violencia con el desarrollo de estos talleres, que mantienen ocupados a los estudiantes en el desarrollo de habilidades para la vida como el trabajo en equipo, el desarrollo del diálogo, la resolución de conflictos, entre otras, que promueven la cultura de paz.

Los estudiantes beneficiados tuvieron la oportunidad de compartir su talento en el festival, tal es el caso de Jenifer Molina —estudiante del Centro Escolar Cantón Miraflores— quien se encargó de pintar un cuadro tras otro, con distintas técnicas para motivar a sus compañeros, durante la jornada. «A mitad de año nos comenzaron a dar el taller. Mi profesora nos guio y me pide que les ayude a los demás compañeros, porque las técnicas que nos dan de líneas, sombreado y mezcla de colores son diferentes; ayudo a mis compañeros y, así, eso los entretiene, en lugar de andar haciendo otras cosas», dijo la estudiante.

Estas acciones que promueve el MINED están motivando a los beneficiados a ir más allá de un taller, a replicar lo aprendido en sus hogares y, con el apoyo de sus padres, incluso, se han animado a crear emprendimientos familiares.

«Agradezco el apoyo que recibí en este programa donde aprendí artes plásticas, que ha sido de gran utilidad para realizar manualidades y ocupar de mejor forma mi tiempo libre. Gracias al apoyo de mi maestra y a mi madre por estar al pendiente y llevarme a las actividades», expresó Diana Quintanilla, alumna del Centro Escolar Milagro de la Paz.

El MINED, a través de la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales, desarrolla el Programa Escuela Abierta para la Convivencia con el apoyo de la Unión Europea, en el Marco de la Fase II del Plan Control Territorial del Gobierno de El Salvador, denominado «Oportunidad».

A nivel nacional, el programa beneficia a 475 centros educativos de 50 municipios priorizados con los componentes: expresiones artísticas, expresiones deportivas y el fortalecimiento a las habilidades productivas y emprendimientos escolares.

 

Publicado el 10-12-2019.