LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Más de 60 docentes se gradúan del Diplomado en Uso Didáctico del Laboratorio Escolar en Ciencias Naturales (LEC)

Un total de 68 docentes, de 12 departamentos del país, se graduaron del Diplomado en Uso Didáctico del Laboratorio Escolar en Ciencias Naturales –LEC–, impartido por la Gerencia de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación (GECTI), del Ministerio de Educación (MINED).

De acuerdo al jefe ad-honorem del Departamento de Educación de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tonatiuh Orantes, el objetivo del Diplomado se basa en tres ejes fundamentales: «Gestionar espacios; crear las habilidades manuales y mecánicas que se requieren para hacer las prácticas y, luego, la habilidad de crear sus propias prácticas que propicien aprendizajes».

La formación, que fue impartida de abril a noviembre del presente año, constó de tres módulos: Módulo 1: Fundamentos de la experimentación en un LEC; Módulo 2: Diseño y desarrollo de prácticas experimentales; y Módulo 3: Gestión metodológica y evaluación. Cada módulo abordó contenidos específicos bajo tres modalidades de formación: virtual, vivencial y práctica presencia.

Para Maricela Rodríguez, maestra del Complejo Educativo Juan Pablo Espinoza, del municipio de San Jorge, departamento de San Miguel, el Diplomado le «ha servido para innovar y adquirir nuevos conocimientos en mi desarrollo diario en el centro educativo. Hemos aplicado tecnologías modernas, utilizando las TIC y esto nos ayuda a mejorar». Así también agregó: «Hoy, los jóvenes se interesan más por las ciencias naturales».

En este sentido, la formación contribuyó a dar seguimiento técnico en los laboratorios escolares y el desarrollo de competencias tecnológicas en uso de plataformas, simulaciones y aplicaciones.

 

Publicado el 06-12-2019.