El Complejo Educativo de La Libertad ya está listo para abrir sus puertas a más de mil estudiantes que residen en la zona portuaria y sus alrededores. Fomilenio II, junto con el Gobierno, invirtieron más de $ 1.9 millones en la reconstrucción total de la infraestructura escolar.
El centro educativo fue fundado en 1965, durante el programa americano «Alianza para el Progreso». Ahora, 54 años después, fue reconstruido en once meses por el programa de Fomilenio II y comprende: 20 aulas en siete módulos de dos plantas, nuevos servicios sanitarios (incluyendo uno para niños con discapacidad), laboratorio, aula informática y aula de práctica de servicio hotelero. Además, un área de cocina comedor y la rehabilitación de la cancha de basquetbol con nuevo techo.
Asimismo, se colocó un tanque aéreo de captación de agua potable. Además, se dotará con mobiliario y equipo informático. El director del Complejo Educativo, Elmer Alcides Gómez, muestra su satisfacción con la nueva infraestructura: «Es una estructura hermosa, esto vendrá a evolucionar la matrícula escolar (..) al momento, tenemos 1,100 alumnos registrados; esperamos que más alumnos se acerquen, al ver las nuevas instalaciones», comentó.
El nuevo modelo educativo hace especial énfasis en Tercer Ciclo y Bachillerato, ofreciendo una formación integral a los jóvenes, para que tengan mejores oportunidades para desarrollarse productivamente; acceso al empleo o prácticas de emprendimientos. En el COED La Libertad se creó el nuevo Bachillerato Técnico Vocacional de Serviempresa, opción Servicios Hoteleros: «Hay un auge turístico en el Puerto de La Libertad y la zona aledaña turística, y los nuevos bachilleres deben tener el perfil idóneo para atender al turista extranjero o local», expresó el profesor Gómez.
El Complejo Educativo de La Libertad es el núcleo del Sistema Integrado conocido como «Flores Centro Lib. 8», y está conformado por: Parvularia El Jute, Centro Escolar El Jute, CE Cantón Las Mesas, CE Luz de Sotomayor, Parvularia Nacional La Libertad y por el mismo COED de La Libertad.
El proyecto FOMILENIO II invierte $100.2 millones en 45 sistemas integrados que conforman 349 centros educativos, ubicados en Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután y San Miguel.