LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministra de Educación y rector de UES informan sobre acuerdos para mejorar Programa Jóvenes Talento

La Ministra de Educación, Carla Hananía, y el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, informaron —en conferencia de prensa— sobre los acuerdos de mejora que se tomaron, junto con los padres de familia de los estudiantes del Programa Jóvenes Talento, con el objetivo de garantizar la calidad de la formación y la protección de la niñez y adolescencia que participa en este Programa.

Tanto la titular de Educación, como el rector de la UES y los padres de los jóvenes talento están de acuerdo en el valor y la importancia que tiene el Programa; y la necesidad de unir esfuerzos para fortalecerlo y ampliarlo.

Según manifestó la Ministra Hananía, se llegó al arreglo de «trabajar en una mesa tripartita, el Ministerio de Educación, los padres de familia y la universidad nacional, para elaborar un plan de trabajo que sea supervisado por ambas instituciones, el Ministerio de Educación y la universidad nacional».

«Dentro de ese plan de trabajo se van a establecer los perfiles de todas aquellas personas que van a trabajar con los niños y las niñas talento; vamos a definir esos perfiles y, en base a eso, la selección se va a hacer en esa mesa tripartita», agregó la funcionaria. Asimismo, dijo que «una manera de fortalecer el Programa es evaluarlo de manera general».

La evaluación general contribuirá en el fortalecimiento del trabajo del Programa, el cual ha dado resultados positivos, y mejorar las áreas y procesos en donde se identifiquen debilidades. Para la evaluación, se propuso que la realice una entidad externa para garantizar que se efectúe de manera objetiva.

«La evaluación contribuirá a identificar aquellas falencias que se encuentren, y a mejorar lo que se ha estado haciendo de manera eficiente. Es necesario normar el desarrollo del programa, que permita garantizar la calidad en la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes», mencionó el rector Arias.

Roger Arias recalcó que «cualquier cosa que se haya dicho sobre el programa Jóvenes Talento, que se va a terminar o se disminuirá su calidad académica, es completamente falso».

La madre de familia, Silvia Abigaíl Martínez, dijo: «Yo veo con muy buenos ojos que la señora Ministra y el señor rector nos hayan tomado en cuenta en incluir esta mesa, porque dentro de los padres de familia hay profesionales en el campo de la educación que pueden aportar y llevar al Programa Jóvenes Talento a mejor rumbo del que está ahorita, que es excelente».

El acuerdo también estipula desarrollar perfiles para la contratación del personal que laborará en el Programa; así como también establecer las funciones que tendrán las nuevas contribuciones del recurso humano. Además, se creará un sistema de evaluación del recurso humano del proyecto.

Para 2019, el Programa atendió a 532 estudiantes; de esta cantidad, 62 lo abandonaron por diversas circunstancias, entre las que se encuentra el intercambio escolar a otros países, otros estudiantes prefirieron seguir de lleno con sus actividades escolares y otros desertaron por los cursos pre PAES que los colegios organizan y son de carácter obligatorio.

Los grados escolares que más estudiantes seleccionados tienen son séptimo y octavo grado (con 75 y 74 estudiantes respectivamente), y los grados escolares que tienen menor cantidad de estudiantes seleccionados son el tercer grado y el tercer año de Bachillerato, con un estudiante respectivamente.

La Ministra de Educación está comprometida con potenciar este Programa, que ha permitido desarrollar las capacidades de miles de niños y jóvenes, además de poner en alto el nombre de El Salvador en las olimpiadas internacionales.

El Programa Jóvenes Talento fue creado en el 2000 y se encarga de potenciar el talento de niños y jóvenes en Matemática, Física, Biología e Informática. Actualmente, recibe un financiamiento proveniente de fondos públicos, a través del Ministerio de Educación, por un monto de US$600,000 anuales.

Publicado el 02-12-2019.