Una delegación de alto nivel del Ministerio de Educación de Panamá visitó el país para conocer las diversas alternativas educativas de Modalidades Flexibles, que se ofrecen a los jóvenes y adultos que abandonaron la escuela por diversas razones.
La visita surgió luego del Diálogo Regional sobre la Iniciativa de Educación Mesoamérica, en el que participaron los países de México, Centroamérica y el Caribe. En esa ocasión, Gloria Evelyn Hernández, Directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos (DNEJA), interina ad honorem, fue quien asistió en representación de la Ministra de Educación, Carla Hananía, y expuso las ofertas educativas de Modalidades Flexibles ante expertos en educación. La Ministra de Educación de Panamá, Maruja de Villalobos, se mostró interesada e, inmediatamente, gestionó la visita de funcionarios de alto nivel, de ese país, para conocer el funcionamiento de las distintas modalidades que se imparten.
«En primer momento, ellas han conocido la prueba de suficiencia, cómo se aplica, se evalúa y se califica, han quedado muy impactadas (..) todas las modalidades que impartimos pueden aplicarlas en Panamá», expresó de Hernández.
En el Salvador, hay cerca de 700 mil jóvenes y adultos fuera del aula; en el caso de Panamá, son alrededor de 200 mil que están fuera del sistema y que pueden aprovechar la experiencia salvadoreña.
La profesora Agnes Cotes, Directora Nacional de Jóvenes y Adultos del MINED, de Panamá, manifiesta que están trabajando un plan educativo 20202024, que impulsa el mandatario panameño, Laurentino Cortizo, y que podrían incluir algunas experiencias salvadoreñas: «La visita tiene el objetivo de conocer las experiencias y abrir oportunidades a los jóvenes panameños para que finalicen sus estudios que han dejado por alguna razón ( ) Nos ha llamado mucho la atención la Prueba de Suficiencia que se implementa en El Salvador y que se puede replicar en Panamá», dijo la profesora Cotes, coordinadora de la delegación.
La comisión también se reunió con representantes de la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP), que trabaja con jóvenes en riesgo y expusieron la experiencia educativa: «El impacto es significativo, principalmente, en la modalidad acelerada que apoya al joven en sobreedad y con rezago educativo ( ) por ejemplo, la sede en Cuscatancingo recibe a jóvenes en riesgo pandilleril y los resultados han sido exitosos», mencionó Sandra Hidalgo, Coordinadora General de Proyectos Educativos de Modalidad Flexible, del CIDEP.
La comitiva panameña visitó diversas sedes, se reunió con implementadoras y técnicos de la DNEJA. La delegación estuvo conformada por: Agnes Cotes, Directora Nacional de Adultos y Jóvenes; Noemí Castillo, Asesora; Boric Cedeño, Coordinador de Proyectos; Erida Morales, Supervisora Nacional; Iliana Cortez, Directora Nacional de Orientación; Aleyka López, Técnica Curriculista; y Carmen Reyes, Directora Nacional de Currículo y Tecnología Educativa.
Modalidades Flexibles ofrece servicios gratuitos a personas que han abandonado los estudios por diversas razones y ofrece cinco tipos de modalidades: a Distancia, Acelerada, Nocturna, Semipresencial y Bachillerato Virtual.