El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, y la Ministra de Educación, Carla Hananía en compañía del Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, y el director de OEI El Salvador, Roberto Cuéllar, presidieron la presentación del libro «EL RETO IBEROAMERICANO: educación, ciencia y cultura», de creación de la OEI, en el marco de su 70 aniversario.
La OEI nació como «oficina regional» hace 70 años, en Madrid, y hoy es una realidad cultural iberoamericana tan actual que está alineada con las Naciones Unidas y la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, valorando la diversidad cultural de la región y el derecho a la educación de calidad y en igualdad de condiciones sociales.
«Esta tarde, la OEI nos presenta un libro muy importante para nuestra reflexión ( ) La OEI tiene ya varios años de ser nuestro socio en el tema de la educación, ciencia y tecnología. El historial de OEI con El Salvador lleva a la referencia del «Acuerdo de Paz», cuando el país emergió de las disputas ideológicas y fue inmediatamente después de la Guerra Civil que, en 1992, se creó el primer programa iberoamericano de educación de adultos y alfabetización, que encomendaron a la sede general de OEI, desde Madrid», dijo la Ministra Hananía.
Es así como la OEI ha diseminado programas educativos, de desarrollo científico y procesos culturales que le han sido delegados por los altos mandatos de ministras y ministros de educación y cultura que, de común acuerdo, se estableen con los gobiernos de la región.
La Titular de Educación, señaló que desde 1992 «se han puesto en marcha programas dinámicos y habilitantes para una sociedad herida, para que en El Salvador nadie se quede atrás del derecho a la educación, que se democratiza por la realización del derecho a la alfabetización, en esquemas de cooperación técnica y administrativa que despliega OEI desde hace más de diez años».
Esto supone habilitar las capacidades y estrategias completas y suficientes para darle continuidad al aprendizaje y al desarrollo del conocimiento, a lo largo de toda la vida. En esa misma orientación, la OEI ha promovido acciones vinculadas entre la educación y el desarrollo integral de la primera infancia, por ser esta etapa la que sienta las bases para el desarrollo y aprendizaje, a lo largo de toda la vida, y hoy más tangible, demostrable y visionaria en esta administración.
«Las contradicciones sociales de El Salvador están en el sistema educativo, pero también están todas sus potencialidades y todo el valor que tiene la sociedad salvadoreña en sí; solo falta que nosotros trabajemos porque esa potencialidad y buenas prácticas se potencien y se escalen», manifestó la Ministra.
Asimismo, la Titular manifestó que hay muchos retos y desafíos que superar; entre estos, la visión dicotómica de la realidad que ha dejado el enfrentamiento entre hermanos salvadoreños; la creencia de que las cosas son blancas o negras. Otro de los desafíos es superar la desconfianza hacia el otro: «Nosotros no podemos educar a nuestros niños, si no hemos superado la desconfianza al vecino, a aquel que piensa diferente. Cómo aceptar la diversidad y la diferencia, esos son nuestros grandes retos en el sistema educativo».
«Es importante enseñar y formar en ciudadanía a nuestros alumnos, pero no los podemos formar en ciudadanía cuando nuestros docentes todavía son de la generación que vivió y vive esa realidad dicotómica», concluye la Ministra Hananía.
La OEI es el organismo decano y primero en promover la cooperación multilateral en la región y, desde la Primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Guadalajara, México 1991, la OEI junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) han organizado las Conferencias de Ministros de Educación y de Cultura. Actualmente, son 23 países miembros, siete observadores y 18 oficinas nacionales lideradas por la Secretaría General con sede en Madrid, España.