Esta semana, el Ministerio de Educación (MINED) concluyó la aplicación de la Prueba de Suficiencia, la cual es una alternativa que facilita a jóvenes y adultos la acreditación de estudios, desde primer grado hasta segundo año de Bachillerato General.
Según destacó la Directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, Gloria Evelyn Hernández, con este servicio educativo se atendió (entre enero y noviembre) a población de todo el país con edades que oscilan entre los 14 y 70 años.
«Teníamos una meta de (examinar con la Prueba de Suficiencia) 2,800 personas y la hemos superado, evaluando a más de 6,000», destacó la funcionaria.
El cálculo anterior significa que se superó en un 230% la cifra establecida en este año y se facilitó a jóvenes y adultos, de todo el país, la oportunidad de medir sus competencias académicas en las cuatro asignaturas básicas del currículo nacional: Matemática, Lenguaje y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.
Del total de personas que se sometieron a la prueba, solo 1,535 lograron certificar estudios, de estos, 350 jóvenes y adultos lograron su primer año de Bachillerato; el resto logró mayoritariamente certificar estudios en los grados de 3º, 6º, 8º y 9º.
Según las estimaciones del MINED, de la población que realizó la Prueba de Suficiencia, el 55.99% son hombres y el 44.01% son mujeres, de los cuales el 76.06% provino del área urbana y el 23.94% del área rural.
Se destaca también que, de ese universo, se atendió a 119 con algún tipo de discapacidad (intelectual, motora o sensorial) y 372 retornados de países como Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá, entre otros.
La Prueba de Suficiencia es un servicio educativo gratuito que suministra el MINED, a través de la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, en cumplimiento al Artículo 63 de la Ley General de Educación.
Con dicho precepto se garantizó el acceso a la educación a población adulta, entre esta destacó Elva Inés Campos, de 70 años, quien logró certificar estudios en tercero, sexto y noveno grado. «Es excelente que nos den esta oportunidad a todos porque así uno no se queda con la frustración; en mi caso, mi meta es llegar a ser bachiller», dijo.
Se calcula que se invirtieron más de US$54,000 ($19.29 por estudiante) en la aplicación de las Pruebas de Suficiencia. Esto implicó poner a disposición de los usuarios la asistencia gratuita de 71 tutorías (36 los días sábados y 35 los días domingos), para reforzar su preparación académica.
Con esta evaluación, la nota mínima para aprobar en Educación Básica es de 5.0 y en Educación Media es de 6.0. Al aprobar, el beneficiario obtiene una certificación de notas correspondiente al grado examinado, con la misma validez de un certificado extendido en el sistema regular de educación.