Por primera vez en su vida, estudiantes del Complejo Educativo Caserío La Estufa, del Cantón Isla Zacatillo, en La Unión, recibieron clases de Canotaje, utilizaron kayaks y practicaron el surf a remo, una posibilidad que únicamente contemplaban como un sueño lejano.
Los estudiantes, recibieron su primera clase práctica como parte del inicio del taller de canotaje que impartirá el Ministerio de Educación (MINED), a través del programa Escuela Abierta para la Convivencia en la isla, luego de que autoridades del Complejo Educativo solicitaran a través de la Dirección Departamental de Educación de La Unión participar en el exitoso programa.
El MINED intervendrá el Complejo Educativo con dos componentes del Programa Escuela Abierta para la Convivencia, expresiones artísticas y deportivas, lo que le permitirá potenciar su formación, fortaleciendo habilidades socioemocionales para la vida, trabajo en equipo, manejo y resolución de conflictos, habilidades que las empresas están buscando hoy en día (como parte de la preparación de su personal), por lo que esta intervención les brinda más oportunidades en su futuro laboral.
Por ello, el equipo técnico del Ministerio entregó chalecos salvavidas, diez kayaks, para canotaje, cuatro tablas de Stand UP Paddle (SUP) que servirán para un doble propósito, tanto para hacer surf a remo (SUP), como para practicar surf a vela o windsurf para el desarrollo de acciones que permitan promover la convivencia escolar y cultura de paz, fortaleciendo las relaciones en la comunidad educativa y su entorno.
La comunidad educativa recibió con gran entusiasmo estos equipos, lo que ha motivado a los estudiantes a inscribirse en los talleres, tal es el caso de los hermanos Reyes, Isabel y Oscar, quienes ya experimentaron su primera clase.
«Mi papá está de acuerdo con que lo practiquemos, quiere que aprovechemos esta gran oportunidad, así que ya dijimos con mi hermana que vamos a ser parte de esto. Hoy fue emocionante, jamás pensé que podría tener la oportunidad de subirme a un kayak», dijo Oscar Reyes, estudiante del Complejo Educativo Caserío La Estufa.
Con la entrega de estos equipos, se fortalecerá el Bachillerato del Complejo Educativo, en su Diplomado Técnico en Turismo de Aventura, mejorando las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, pues les permitirá prepararse con mejores condiciones para el desarrollo turístico de la zona.
«Esto es espectacular, ahora que puedan aprender así, haciendo las cosas es un gran avance. En realidad, esto viene a consolidar esa área, esos conocimientos que tenían para que lo pongan en práctica, comenzando por el uso de los chalecos hasta las técnicas para practicar el canotaje; soñábamos con esto, me demostraban ilusión y hoy es realidad», señaló Franklin Osegueda, docente del Diplomado Técnico de Turismo en Aventura.
Además del equipo para el desarrollo del canotaje y surf a remo, el Complejo Educativo recibió paquetes de materiales para el desarrollo de talleres de títeres, con lo que fomentarán valores en la comunidad educativa y promoverán la convivencia escolar.
«Esto encamina a que nuestros jóvenes y todos los que se quieran involucrar al darse cuenta de lo que estamos haciendo van a participar; ya tenemos el apoyo en arte y canotaje. Este es el inicio de muchas otras oportunidades, gracias al MINED», comentó Rubidia Lazo, directora del Complejo Educativo.
Estas son parte de las acciones que ejecuta el MINED con fondos de la Unión Europea, en el marco del apoyo a la Fase II del Plan Control Territorial, denominada Oportunidad, las cuales se realizan en más de 475 centros escolares, de 50 municipios, focalizados por el Gobierno de El Salvador.
La intervención del MINED a través de los talleres da inicio mientras el Complejo Educativo está siendo remodelado, gracias al apoyo de FOMILENIO II, permitiendo a la comunidad educativa estar activa con estos talleres y poder hacer uso del tiempo libre de los estudiantes, durante las vacaciones, en actividades extracurriculares en la isla.