LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Centros educativos de Sonsonate son intervenidos en infraestructura

El Complejo Educativo Cantón Tonalá, ubicado a pocos kilómetros de la costa litoral de Barra Ciega, está siendo remodelado en techos y servicios sanitarios. Esta es una de las cuatro instituciones del departamento de Sonsonate que son intervenidas, gracias al programa «Reduciendo Brechas en la Educación», ejecutado entre el MINED y FEPADE.

Tonalá es de origen pipil y significa «Río de sol brillante», cerca pasa el río Banderas que baña las comunidades de Barra Ciega. Hay dos cooperativas productoras de ganado, coco, caña, cacao y maíz. En ese lugar, se fundó en 1973 el grupo escolar de Tonalá; con el paso del tiempo, la comunidad educativa creció, pero la infraestructura comenzó a deteriorarse.

Luego de las gestiones pertinentes, se iniciaron las obras de cambio de techos en tres aulas, una nueva torre y colocación de tanque de agua, construcción de fosa séptica y renovación de servicios sanitarios. El director Saúl Francisco Aquino agradeció estas obras: “Esto lo esperábamos con mucha ansiedad, la comunidad está muy contenta y nosotros agradecidos con el MINED y FEPADE (…) hoy vamos a crecer en matrícula porque se verán las mejoras en el complejo”, dijo.

Actualmente, el complejo educativo tiene una matrícula de 370 alumnos en bachillerato General y 13 docentes, en turnos mañana y tarde. Este año, más de 100 alumnos se gradúan como bachilleres. El director Aquino agradeció también a la titular Carla Hananía por la pronta intervención en las fosas sépticas que estaban colapsadas recientemente.

Las obras en la institución no cesan; pala y piocha abriendo la fosa donde funcionará la nueva fosa séptica; mientras en las aulas, el esmeril corta el hierro del polín; arriba del aula, un trabajador prepara la colocación del nuevo techado de lámina de Zinc que sustituye la duralita que ya dio su vida útil. La comunidad aledaña observa con beneplácito las obras.

Simultáneamente, el Centro Escolar de la Colonia Alvarado, en el municipio de Acajutla, también es intervenido en techos de las tres aulas de primero a quinto grado y parvularia. Asimismo, serán renovadas las baterías de los servicios sanitarios.

Esta institución educativa está situada en la zona industrial del puerto de Acajutla, y tiene una matrícula de más de 200 estudiantes y ocho docentes. Los otros dos centros educativos que son intervenidos es el C.E. Caserío Tunalmiles, de Izalco, y C.E. Caserío Los Díaz, de Juayúa.

Publicado el 28-11-2019.