Un total de 68 estudiantes, del sector público y privado, recibieron en acto oficial becas para continuar con sus estudios superiores, por haber obtenido los más altos resultados en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2019. La actividad fue presidida por la Ministra de Educación, Carla Hananía, y el Viceministro, Ricardo Cardona A.
«Este es un día especial, en el que reconocemos y felicitamos a 68 jóvenes talentosos y dedicados, de quienes estamos muy orgullosos. Reconocemos también el esfuerzo de sus familiares, los felicito por los resultados de sus hijos y también reconocemos el valioso desempeño de los docentes y centros educativos», expresó la Ministra Carla Hananía.
Asimismo, la Titular compartió a los asistentes que: «El Presidente Nayib Bukele y la Primera Dama de la República, Gabriela Rodríguez de Bukele, les envían un mensaje: que sus logros son los logros de todos, que sus logros son los logros de El Salvador, que ellos tienen un especial compromiso con la juventud y que harán todo lo posible para apoyar a los jóvenes para que puedan desarrollar sus talentos».
«También, quiero dirigirme a un joven con habilidades diferentes y especiales, un talento único, que ha sacado una nota sobresaliente en la PAES; su nombre es José Eduardo Ochoa, quien sacó 8.23, felicidades», concluyó la Ministra.
Por su parte, el Viceministro Ricardo Cardona expresó: «Es un día de fiesta nacional porque culmina un año de estudio, de un ciclo de su vida, que para ustedes representa haber terminado el primer ciclo de estudios básicos de bachillerato y terminar con esta prueba, que, más allá, de lo que la prueba en sí representa, significa un logro en sus vidas, la culminación de un proceso de formación integral».
Los estudiantes que obtuvieron la calificación más alta por departamento, sin distinción de sector, fueron reconocidos con una beca del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL). De estas, se otorgó una, valorada en $100,000 para estudios en el extranjero, a quien alcanzó la máxima calificación (nota 10). En esta oportunidad, se obtuvo un solo 10, logrado por Carlos Alberto Herrera Martínez, estudiante del Instituto Técnico Ricaldone, de San Salvador.
«Para mí es una gran alegría, pues siempre he estado en constante esfuerzo para lograr esto y me siento muy orgulloso. Cuando me dieron el resultado, me quedé impresionado y me dio una gran alegría, al igual que a mis papás», dijo Herrera, quien también hizo el siguiente llamado: «A los jóvenes les digo: que el esfuerzo no sea individual, porque si es en equipo todo será mucho más fácil».
De igual forma, se entregaron otras 24 becas FANTEL valoradas en $15,000 cada una a estudiantes que también resultaron con los promedios más altos en sus respectivos departamentos, en los que se dieron varios empates.
«Siento una satisfacción enorme que todo el trabajo que he venido realizando a lo largo de mi educación académica ha venido a rendir frutos. Ha sido un trabajo bastante arduo, no solo de la noche antes de la PAES, sino un trabajo de años, donde se sedimentaron mis bases académicas, y a lo cual, el día de la PAES vienen a relucir todos los conocimientos adquiridos», manifestó el estudiante de La Unión, Fredy Contreras, quien obtuvo la mayor nota del sector público (9.60).
El Programa de Becas FANTEL para Educación Superior surge como una iniciativa gubernamental, comprendida en la Ley del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL. Dicho fondo tiene por objeto financiar la ejecución de programas y proyectos de inversión en materia de desarrollo económico y social en diversas áreas, incluyendo educación.
Las Becas FANTEL incluyen los componentes de matrícula, mensualidad y otros aranceles de educación superior, materiales de estudio, manutención, seguros y fianzas. Dicha cobertura podrá ser total o parcial.
Además, se entregaron becas a los 42 estudiantes del sector público que obtuvieron las tres mejores calificaciones por departamento, valoradas en $5,000 cada una, para que estudien en cualquier Institución de Educación Superior (IES) del país. Para los ganadores del sector oficial, la beca es entregada de forma gradual y conforme a entrega de calificaciones y asistencia.
En el mismo acto, se brindó diploma de reconocimiento a las diez instituciones educativas de ambos sectores (público y privado), con mejores promedios en la PAES 2019.
En términos globales, la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2019 presenta una nota promedio de 5.52, una disminución leve de 0.14 respecto a 2018. En los últimos diez años, el promedio de esta prueba ha sido de 5.11.
Este año se sometieron a la prueba 76,018 estudiantes; este dato refleja la asistencia a la prueba en ambos días, de estos, 39,882 corresponden al sector público regular (53%); 14,584 al público modalidad flexible (19%) y 21,552 al sector privado (28%). La PAES se desarrolló el 9 y 10 de octubre en 344 sedes y 2,194 secciones.