Lima lama, tiro con arco, ajedrez, voleibol, acrossport, psicomotricidad y dinámicas de convivencia son algunas de las disciplinas deportivas que reunieron a estudiantes de 18 Centros Escolares en Santa Ana, en el Festival de Convivencia Escolar donde intercambiaron experiencias y mostraron su aprendizaje.
Más de 300 estudiantes participaron en el Festival, como parte de las acciones que ejecuta el Ministerio de Educación, MINED, en el marco del Programa Escuela Abierta para la Convivencia.
«Estos centros escolares, incluyendo dos parvularias, se han reunido para compartir con otros de su entorno lo que cada uno ha aprendido. Asimismo, pueden experimentar otras disciplinas deportivas, ya que tenemos, por ejemplo, en tiro con arco, estudiantes enseñando la técnica a otros estudiantes que nunca han tenido esta experiencia. La idea es que conozcan y se motiven», manifestó Félix Girón, coordinador deportivo del Programa Escuela Abierta para la Convivencia.
El MINED, a través de la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales, ejecuta Escuela Abierta para la Convivencia bajo el componente de expresiones deportivas, generando oportunidad a los estudiantes de descubrir su talento, como lo asegura Rafael Martínez, quien aprendió el tiro con arco en su escuela.
«Me parece muy bien porque le están dando la oportunidad a todos los jóvenes para descubrir nuevos talentos, ya que hay quienes quieren aprender, gracias a esta oportunidad pueden hacerlo. Yo comencé en el INSA, luego mi profesor me ha traído a entrenar al INDES, también, y ahora ya tengo 6 medallas en ranking nacionales», dijo Martínez, estudiante de primer año de Electrónica del INSA.
Estas disciplinas deportivas mantienen ocupados a los estudiantes, quienes además de aprender las técnicas, desarrollan trabajo en equipo y habilidades para la vida, reduciendo los niveles de intolerancia y matonería en los entornos educativos.
Los estudiantes comprenden la importancia de estas acciones, como nos cuenta un practicante de Lima Lama: «Me parecen bien porque, en vez de que andemos en la calle, estamos aprendiendo. Yo les invito a otros jóvenes que pueden estar aquí con nosotros divirtiéndose con cosas positivas», aseguró José Daniel Rodríguez, estudiante del Centro Escolar Tomás Medina.
El Programa Escuela Abierta para la Convivencia es ejecutado por el MINED con fondos propios y de la Unión Europea, como parte del apoyo al Gobierno de El Salvador, al Plan Control Territorial Fase II, denominada «Oportunidad», el cual se implementa en 475 centros escolares, de 50 municipios focalizados.
El éxito del programa ha permitido que, a pesar de encontrarse de vacaciones, los estudiantes estén motivados para continuar realizando estas actividades en sus escuelas, las cuales se extenderán hasta el 20 de diciembre.