«Teníamos unos 30 años que no habían sido intervenidas las instalaciones educativas», expresó la directora Nelly Martínez de Cerón, del Centro Escolar Caserío Santo Tomás, jurisdicción de San Luis Talpa, La Paz. Las nuevas obras van a beneficiar a 450 alumnos, de Parvularia hasta noveno grado y a 13 docentes.
Bajo el inclemente sol, los trabajadores colocan los techos de cinco aulas que albergan a los estudiantes de básica. Simultáneamente, intervienen el aula de parvularia, la cocina bodega de alimentos y harán una renovación completa de los servicios sanitarios.
El centro educativo funciona en el corazón de la Hacienda Santo Tomás, con el fin de darle educación a los hijos de los agricultores. Año con año, decenas de jóvenes salen graduados de noveno grado para continuar sus estudios de bachillerato, mientras otros se dedican a las labores agrícolas.
Los padres de familia se mostraron agradecidos por estas obras que mejorarán el ambiente escolar. La directora Martínez de Cerón manifestó que la institución educativa estuvo bajo el acecho de la delincuencia; pero, a partir del Plan de Control Territorial, la situación cambió y fueron incorporados a la lista de instituciones beneficiadas con obras: «Estuvimos en el olvido y qué bueno que la nueva gestión nos ha tomado en cuenta», subrayó.
La intervención de la infraestructura escolar se da en el marco del convenio de mejoramientos de centros educativos que se firmó entre el Ministerio de Educación y la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE).