LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Más de 900 estudiantes de Cuscatlán beneficiados con mejoras en la infraestructura escolar

Cerca de 900 estudiantes, de dos centros educativos del departamento de Cuscatlán, están siendo beneficiados con mejoras en su infraestructura escolar; dichas obras son ejecutadas por el Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo de FEPADE, instituciones que iniciaron —de manera simultánea— la intervención de infraestructura en 129 centros educativos, como parte del Programa «Reduciendo Brechas en la Educación».

Una las instituciones educativas beneficiadas es el Complejo Educativo Angelina Ángel Panameño, en el municipio de El Carmen, Cuscatlán. Entre las obras que ahí se ejecutan están: mejoras en los servicios sanitarios (techos, piso y tazas), en la cocina, un aula para Educación Especial, limpieza de fosa séptica y pintado de todas las aulas.

«Ahora (los estudiantes) van a tener mejores condiciones y por eso nos sentimos muy contentos, por el apoyo que nos están brindando, porque estamos iniciando una obra donde se va a ver bonita nuestra escuela», dijo María García, directora del Complejo Educativo Angelina Ángel Panameño.

Asimismo, la docente especialista en Educación Especial, Verónica Ramírez, manifestó su satisfacción por la mejora del aula: «Me alegra mucho que hayan tomado en cuenta este espacio (aula de Educación Especial), pues ellos (los estudiantes) tienen necesidades educativas individuales, ellos son estudiantes con autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down. Agradezco al MINED porque ha escuchado nuestra voz, el próximo año esperamos tener una infraestructura mejor».

También, Fausto Pérez, padre de familia y tesorero del Concejo Directivo Escolar de dicho complejo educativo, expresó que «es una obra muy positiva y que beneficia a toda la comunidad estudiantil. Proyectos que antes no se habían ejecutado y ahora vemos con buenos ojos que el gobierno nos haya tomado en cuenta; como padre de familia lo veo como un proyecto muy bueno y agradezco al Ministerio y al Presidente por muy buen trabajo».

Este Complejo Educativo cuenta con 750 estudiantes de los niveles de Parvularia hasta Bachillerato; 16 docentes, turnos mañana y tarde; además, cuenta con el servicio de educación vía comunitaria (círculos de familia), donde asisten 100 niños y sus madres.

Otra de las escuelas favorecidas con proyectos de mejora en su infraestructura es el Centro Escolar Cantón El Calvario, del municipio de El Rosario, siempre en el departamento de Cuscatlán. En esa institución se realizan obras en servicios sanitarios (techo, pisos y tazas), cocina, limpieza de la fosa séptica, tanque y construcción de dos fosas más, reparación de un aula, sistema eléctrico y obras exteriores.

«Nosotros fuimos favorecidos con estas obras y este beneficio nos ha venido a dar un gran apoyo a nuestra institución, principalmente, a los niños. Tengo 15 años de estar en la escuela y, por ejemplo, estos baños no habían tenido mejoras y ya estaban dando su vida útil», señaló Saúl Argueta, director del Centro Educativo.

«El próximo año ya iniciaremos con nuevos servicios sanitarios, fosa y tanque, y eso ayuda bastante al aprendizaje de nuestros niños y ellos también están alegres», agregó el director Argueta.

Este Centro Escolar cuenta con una matrícula de 196 estudiantes de los niveles de Parvularia hasta noveno grado; son atendidos por 10 docentes en los turnos mañana y tarde.

Con el Programa «Reduciendo Brechas en la Educación», esta cartera de Estado invertirá más de tres millones de dólares y FEPADE contribuirá con una contraparte de, aproximadamente, $1 millón.

Publicado el 21-11-2019.