LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Centro Escolar Colonia Veracruz con nueva infraestructura y espacio para la sana convivencia

Con una inversión de 80 mil dólares fueron reconstruidas y mejoradas las instalaciones del Centro Escolar «Colonia Veracruz», en Ilopango, San Salvador; obra realizada a través del proyecto «Reduciendo Brechas en la Educación», ejecutado entre el Ministerio de Educación (MINED), la Fundación Empresarial para el Desarrollo (FEPADE), y con un apoyo adicional de School «Oscar Romero», de Holanda.

Las obras, que hoy están en su 100% consistieron en desmontaje e instalación de techo nuevo en cinco aulas, pintado de polines en aulas restantes; construcción de baños de parvularia y remodelación de baños existentes, instalación de lámparas y cableado eléctrico, y de cielo falso; reparación de red de agua potable (todo nuevo), construcción de rampa, y remodelación de pasamanos.

«Estas instalaciones son algo novedosas y adecuadas, esto ha venido a fortalecer los ánimos de los maestros, estudiantes y comunidad; la comunidad está muy agradecida. La infraestructura es clave para el logro de la excelencia académica, de la calidad educativa con equidad y esto nos motiva a ampliar nuestras aspiraciones», dijo el director de la escuela, Isaac Villafuerte.

Evelyn Barrera, estudiante de cuarto grado de la escuela, comentó: «Antes la escuela era algo fea, no teníamos pupitres, ahora ya vemos mejor la escuela, tenemos pupitres y vienen más niños».

Las nuevas instalaciones, que benefician a 542 estudiantes, y al personal docente y administrativo, permiten, en este cierre de año escolar, que 125 estudiantes y miembros de la comunidad participen en cursos de verano, impartidos a iniciativa del cuerpo docente, con apoyo de esta cartera de Estado y Glasswing Internacional, a través de su programa «Escuela Comunitaria».

En este tema, el director comentó que a través de este espacio «se desarrollan proyectos emprendedores, de mejora de la calidad educativa con los talleres de comprensión lectora, ortografía y redacción; talleres de danza, moderna y folclórica; talleres de música, y de educación física, esto con el objetivo de educar en valores, unidad y paz en la construcción de una nueva escuela».

«Participo en el club de baile, me gusta porque puedo desarrollar más aventuras y sentir que puedo hacer todo», compartió Geissel Ulloa, estudiante de cuarto grado.

Así también, Silvia Yanira Martínez, madre de dos estudiantes comentó que la nueva infraestructura ayuda a «motivar a los jóvenes, si la escuela está bien los chicos también. Estos talleres ayudan a que no estén desocupados, pues un joven con cuerpo ocupado tiene su mente sana, no anda en la calle, se motivan a estar acá».

Walter Lara, es el profesor de Educación Física e imparte el taller en esa misma área y comentó que «se ha disminuido la violencia, están transformando su energía en algo positivo; con la educación física se construyen personas de corazón, menos problemáticas, menos violentas y menos agresivas».

Los jóvenes permanecerán en los cursos de verano hasta el mes de diciembre, tiempo en el que las autoridades de la escuela esperan brindar las diversas actividades extracurriculares de sano esparcimiento, y con ello, disminuir el riesgo de violencia en los estudiantes.

Sumado a todo este esfuerzo institucional y de la empresa privada, el pasado mes de octubre se entregó a esta institución educativa 120 pupitres escolares, 40 unipersonales y 80 mesas y sillas escolares, donadas (estas últimas) por World Vision.

El Ministerio de Educación, junto a FEPADE intervendrá a nivel nacional más de cien escuelas, como parte de una alianza con la empresa privada.

Publicado el 20-11-2019.