El Ministerio de Educación, con el apoyo de la Fundación Empresarial para el Desarrollo (FEPADE), está interviniendo decenas de centros educativos a nivel nacional, entre ellos, la Escuela de Educación Parvularia Hugo Lindo del municipio de Ayutuxtepeque y el Centro Escolar de la Colonia San Ramón de Mejicanos; esto en el marco del programa «Reduciendo Brechas en la Educación».
Los trabajadores laboran sin cesar, a golpe de martillo y cincel van abriendo brecha en las paredes de los servicios sanitarios. Los techos de la Parvularia Hugo Lindo ya fueron removidos junto al cielo falso, pronto serán colocadas las nuevas laminas y el cielo falso.
La directora de la Parvularia, Silvia Marlene Iraheta, hizo la gestión y la respuesta fue inmediata. «Mis niños serán beneficiados con mejores condiciones pedagógicas gracias a la gestión del señor Viceministro», dijo Iraheta. El centro educativo tiene una matrícula arriba de 320 alumnos en los dos turnos, brindando educación a niñas y niños de 3 a 6 años por la vía familiar e institucional.
En la Parvularia Hugo Lindo se están cambiando los techados y cielo falso de seis aulas y del salón de usos múltiples; cambios de servicios sanitarios normales por unos especiales para los pequeños, mingitorios, cambios de grifos de lavamanos y revisión del sistema hidráulico.
Mientras tanto, en el Centro Escolar San Ramón cerca de mil estudiantes y 47 docentes se verán beneficiados con la renovación de los servicios sanitarios y mingitorios con el fin de que el regreso a clases sea de plena satisfacción para los alumnos de los niveles de parvularia y educación básica. Según la empresa responsable, espera que en dos semanas sean entregadas las obras.
Esto es parte del convenio firmado entre el MINED y la Fundación Empresarial para el Desarrollo (FEPADE) cuyo proyecto de mejoramiento de centros educativos beneficia a más de un centenar de centros educativos a nivel nacional.