Como parte del Proyecto «Reduciendo Brechas en la Educación», que impulsa el Ministerio de Educación (MINED), se realizan obras de mejoramiento en el C.E. Cantón Los Pajales y el C.E. Caserío Las Joyitas, Cantón Santa Lucía Los Palones, ambos del municipio de Panchimalco, departamento de San Salvador.
En el Centro Educativo Los Pajales, luego de una visita que realizara la Ministra de Educación, Carla Hananía (en la que le plantearon las necesidades de infraestructura), se están realizando obras de construcción y mejoras en servicios sanitarios de lavar, muro perimetral, fosa séptica y espacios recreativos, entre otros.
«Estamos muy agradecidos por la visita que tuvimos este año de la Ministra, pues gracias a ella se están viendo ya las obras que se están realizando; ahora va a haber mayor seguridad para el centro escolar y para los estudiantes», expresó la docente Delmy Vásquez.
La docente señaló que «antes, los servicios sanitarios eran de fosa y ahora, con estas obras, los niños van a tener un mejor espacio con servicios de lavar y con mayor higiene ( ) estamos muy agradecidos porque se nos ha dado prioridad a las peticiones que hicimos, nos han dado una respuesta muy favorable».
Asimismo, la maestra Vásquez externó que para estos trabajos de mejoramiento también «se han contratado a personas de la localidad; algunos son padres de familia que están desempeñando el trabajo de construcción acá».
Dicho centro de estudios tiene una matrícula de 270 estudiantes de los niveles de Parvularia hasta noveno grado, turnos mañana y tarde; cuenta con diez docentes y 12 secciones.
De manera simultánea, se están realizando mejoras en el Centro Escolar Caserío Las Joyitas, Cantón Santa Lucía Los Palones. Ahí se construye una cocina bodega, el área administrativa, espacios recreativos y obras exteriores.
Esta institución educativa ofrece servicio académico en los niveles de Parvularia hasta Educación Básica, tiene una población de 109 estudiantes y tres docentes, atendidos en los turnos matutino y vespertino.
Ambas obras estarán finalizadas antes de que inicie el año escolar 2020, para que los estudiantes y docentes empiecen sus actividades académicas en mejores espacios.