Inicio > Noticias > Los sistemas modernos de educación demuestran que no todos aprenden de la misma forma
Los sistemas modernos de educación demuestran que no todos aprenden de la misma forma
Los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) fue el punto más notorio de la entrevista realizada a los titulares de Educación, Carla Hananía, y Ricardo Cardona A., quienes participaron del espacio televisivo «Frente a Frente», de Telecorporación Salvadoreña (TCS), la mañana del jueves 14 de noviembre.
La Ministra anunció que el promedio de los resultados de 2019 es de 5.52, 14 centésimas debajo del promedio de 2018, que fue de 5.66. Estamos conscientes de que lo que estamos recibiendo es el resultado de un trabajo educativo de 12 años, un sistema educativo que tiene enormes brechas, manifestó la funcionaria. De igual manera, afirmó que los resultados son reflejo de un sistema educativo que necesita una reforma profunda y una inyección de grandes recursos para poderlo cambiar.
Trajo a cuenta que la PAES al ser una prueba estandarizada presenta situaciones de inequidad entre los centros educativos del país, ya que entre centros públicos y privados existen marcadas diferencias. Al enfatizar en los elementos que hacen del sistema educativo un sistema desigual, la funcionaria expresó: Tenemos, por ejemplo, un sector privado que forma parte del sistema, donde la mayor parte de instituciones cuentan con maestros especializados; sin embargo, en el sistema público, a pesar de los esfuerzos que se han hecho, tenemos profesores que dan Matemática y no están especializados en eso; tenemos escuelas con tres docentes (
) hay una serie de situaciones que tenemos que tomar en cuenta para poder relativizar (los resultados). Nosotros no esperábamos grandes variaciones en la PAES.
Por su parte, el Viceministro mencionó que, para tener un reflejo real del sistema educativo, se está pensando en efectuar una serie de cambios, como separar la evaluación de logros y aprendizajes, también realizar evaluaciones por ciclo para ver si, realmente, se está dando un proceso de aprendizaje. En su opinión, «la PAES no refleja todo el proceso educativo.
En cuanto a las notas de la PAES, la Ministra recalcó que se han obtenido buenos resultados en los departamentos de San Salvador, Chalatenango y La Unión, zonas que suelen destacarse por las altas notas de sus estudiantes. «Quisiera dirigirme a los estudiantes y, a pesar de que la PAES es una prueba estandarizada, felicitarles porque el 51% de los estudiantes está en el mismo nivel o arriba del promedio nacional. Ese es un gran logro», enfatizó.
Otros puntos conversados durante la entrevista fueron la Política Nacional de Primera Infancia, las modificaciones que se realizan en el Calendario Escolar y el éxito del Proyecto ESMATE en el sistema educativo del país, entre otros?