En términos globales, la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2019 presenta una nota promedio de 5.52, una disminución leve de 0.14 respecto a 2018. En los últimos 10 años el promedio de esta prueba ha sido de 5.11.
El puntaje global 2019 se ve influenciado por la leve disminución experimentada en la asignatura de Estudios Sociales, la cual obtuvo una nota de 5.85, lo que significa una baja de 0.40 con relación a la nota del año anterior, que fue de 6.25. Acá se exploró para este año algunas habilidades de mayor complejidad cognitiva en el análisis histórico, sin embargo, es la nota global más alta en relación al promedio nacional.
Las notas obtenidas en las otras tres asignaturas básicas para este año son: 5.31 en Matemática, registrando leve crecimiento en relación al 5.22 de 2018; en Lenguaje y Literatura se obtuvo 5.79, mientras que en 2018 fue de 5.73; y Ciencias Naturales presenta 5.74, versus el 5.70 obtenido en 2018.
Al ver los resultados por departamento, igual que en los dos años anteriores, La Unión presenta el mayor puntaje con un promedio global de 6.20, registrando las siguientes notas: Matemáticas 6.24; Estudios Sociales 5.87; Ciencias Naturales 6.35, Lenguaje y Literatura de 6.20.
A este departamento le siguen Chalatenango, con una nota global de 6.04; San Salvador, 5.84; San Miguel, con 5.68, y Santa Ana, 5.61.
En cuanto a los estudiantes con la mayor nota global, se registra que, para el sector público, la mejor nota la tiene un estudiante de La Unión, con 9.60, y para el sector privado, la máxima nota (10.0) le corresponde a un estudiante de San Salvador. Cabe señalar que en esta edición 2019 solo hay un 10.0.
Al ver los resultados por sector, en el resultado global, hay una diferencia de aproximadamente un punto entre el sector público regular y el privado, pero hay que considerar que, el sector privado tiene una matrícula de 21,552 estudiantes (28%), mientras el sector público regular su matrícula es de 39,882 estudiantes (53%), quienes tienen un contexto social muy diferente que incide en sus aprendizajes.
Más del 49% de los estudiantes a nivel nacional tienen un nivel de logro intermedio en la prueba, sin embargo, el porcentaje de estudiantes que obtienen nivel de logro básico todavía sigue siendo un desafío para el sistema educativo.
Los niveles de logros a nivel nacional son los siguientes: 27.9 % de estudiantes en nivel básico; 43.5 % de estudiantes en nivel intermedio, y 28.6 % de estudiantes en nivel superior.
Este año se sometieron a la prueba 76,018 estudiantes, este dato refleja la asistencia a la prueba en ambos días, de estos, 39,882 corresponden al sector público regular (53%); 14,584 al público modalidad flexible (19%) y 21,552 al sector privado (28%). La PAES se desarrolló el 9 y 10 de octubre en 344 sedes y 2,194 secciones.
Los resultados de la PAES se entregarán a los estudiantes mañana, viernes 15 de noviembre, en la institución educativa donde cursaron sus estudios de bachillerato. Además, para el 11 de diciembre está programado administrar la PAES extraordinaria para los estudiantes que por razones de fuerza mayor no pudieron hacer la prueba en el período ordinario.