La comunidad educativa del departamento de Usulután ya cuenta con sede de Consejería Escolar, la cual se inauguró en el Complejo Educativo Prof. Blanca Ramírez de Avilés, donde se verán beneficiados un total de 371 estudiantes.
El programa de Consejería Escolar busca brindar atención psicosocial, previniendo, protegiendo y restituyendo los derechos de las niñas y niños, desde una perspectiva de igualdad de género, derechos humanos e inclusión, contribuyendo a ambientes escolares seguros; propiciando condiciones esenciales para la prevención de violencias y riesgos sociales, la construcción de convivencia escolar, fortaleciendo habilidades psicosociales en la comunidad educativa.
De lo que se trata es evitar que esos niveles de violencia que se puedan estar dando en los centros escolares, se reduzcan. Esta consejería también estará orientando dónde poder abordar algún tipo de situación que pueda estar vulnerando los derechos de los niños y las niñas, dijo Víctor Ayala, Director Departamental de Usulután, ad honorem.
Entre los servicios que ofrecen las sedes de Consejería Escolar están: primeros auxilios psicológicos, atención en crisis, atención psicológica, autocuido, consejería, mediación, prácticas y círculos restaurativos; asesoría jurídica, a estudiantes, madres, padres y docentes, articulación interinstitucional para la atención psicosocial, acciones de prevención de violencias y riesgos sociales.
«(La Consejería) ayuda a que podamos compartir, como compañeros y amigos, sobre lo que debemos hacer para prevenir digamos, la violencia Digamos que algún compañero o familiar está pasando por alguno de los temas que dan aquí, nosotras ya sabemos qué hacer para ayudarlos», señaló Nataly Lopez, estudiante de octavo grado del Complejo Educativo, Profa. Blanca Ramírez de Avilés.
La sede estará abierta para brindar apoyo a todos los centros escolares del Departamento de Usulután; en total, son más de 86 mil estudiantes de la zona los que podrán tener acceso a los servicios.
La comunidad educativa, ya está siendo beneficiada con el apoyo: «Ayuda a los niños y las niñas a poder pensar mejor el beneficio directo es que están formándose para la vida; cuando ellos sean adultos van a saber qué quieren en realidad», mencionó Evelin Sánchez, docente del Complejo Educativo.
El Ministerio de Educación (MINED) ha invertido 10 mil dólares en la instalación de esta sede, que beneficiará a 465 centros escolares del Departamento de Usulután.
El MINED, a través de la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales, realizará la instalación de 14 sedes de Consejería Escolar, beneficiando a más de 140 mil estudiantes, de 425 centros educativos priorizados por el Gobierno de El Salvador, con el apoyo de la Unión Europea, en el marco del Plan Control Territorial, fase II denominado «Oportunidad».