LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministra de Educación:  “Cuando hablamos de la PAES hay que tener en cuenta las disparidades del sistema”

La mañana del martes 12, la Ministra de Educación, Carla Hananía, ofreció una entrevista en la Radio 102.9, durante la cual abordó diversos temas de interés dentro del sector educativo.

Uno de los primeros puntos a resaltar fue la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), de la cual el Ministerio de Educación ya cuenta con los resultados y espera darlos a conocer muy pronto. Al ser consultada por esta prueba, la titular expresó que esta administración quisiera realizar cambios de perspectiva, pero también de aplicación, porque la PAES es una prueba estandarizada, que se aplica a un sistema educativo grande, con muchas brechas. Señaló, además, que se trata de una prueba aplicada al sector público y privado y que, en el público, existen diversos universos y realidades.

Según la funcionaria, con la PAES se está realizando una medición a realidades dispares. Cuando se ven los resultados, se ve que estos son bastante subjetivos. “Nosotros tenemos la tendencia en El Salvador de buscar culpables cuando baja, y cuando sube nos alegramos; si usted ve la curva de la PAES en el comportamiento de los últimos años, las bajadas y subidas son mínimas. El jueves daremos los resultados y, la verdad, es que no hay grandes variaciones”.

Para ella, lo importante es saber relativizar los resultados: “Hay escuelas que tienen un solo docente y las compara con los Megatec, que tienen todas las herramientas para estudiar. Los alumnos que viven en zonas de alto riesgo, no estudian de la misma manera que los que estudian en un lugar seguro”. En relación al mismo tema, la Ministra Hananía añadió que algunos cambios que el MINED desea efectuar, a futuro, es aplicar pruebas parciales al final de los ciclos —para evaluar a los alumnos de manera progresiva y no llegar a una prueba final—; al igual que contar con la posibilidad de realizar la PAES en línea.

Otro de los temas abordados en la entrevista fue la promoción de las carreras; así, la Ministra comentó la existencia de los Bachilleratos Técnico Vocacionales (que se imparten en los Megatec), a través de los cuales, los jóvenes ya se gradúan con habilidades y esto les permite emplearse o estudiar, posteriormente, una carrera técnica. “El nivel de empleabilidad de los Megatec es bastante aceptable, lo que queremos es que sea mejor. Lo que nos hace falta son recursos para poder ampliar las becas”, expresó.

El debate de la Política de Educación Superior, trabajada en conjunto con las universidades, fue parte de los temas de agenda que se expusieron durante la entrevista. Al respecto, la funcionaria dijo que (como Ministerio) esperan no defraudar a los jóvenes y seguir generando falsas expectativas en los estudiantes —al promover carreras que no presentan mayores posibilidades de empleo en el país—; así como también mantener una comunicación permanente con el sector productivo empleador.

Sobre el plan de intervención de escuelas, agregó: “Hemos escogido las primeras 187 escuelas que vamos a intervenir, esto lo lanzamos como parte del Plan Control Territorial fase II (…) en estas 187 escuelas podemos comenzar por aquellas áreas que dignifiquen a alumnos y docentes: aulas, servicios, alacenas, comedores y todo lo que tiene que ver con el saneamiento”.

Para el desarrollo de estas intervenciones, el MINED cuenta con el apoyo de la Fundación Empresarial para el Desarrollo (FEPADE): “Por cada tres dólares que ponemos, (FEPADE) está poniendo un dólar”, señaló la funcionaria. Asimismo, manifestó que, de estas 187 escuelas, ya se entregaron dos: la Escuela de Educación Parvularia San Benito, en San Salvador, y el Centro Educativo Veracruz, de Ilopango.

A lo largo de la intervención radial, la Ministra Hananía mencionó la posibilidad de efectuar alianzas con el sector privado para que estas apoyen la educación; habló también sobre el problema en el que se encuentran los docentes interinos, enfatizando que no solo se necesita un Decreto por parte de la Asamblea Legislativa —el cual permita integrar a los docentes al sistema educativo—, sino también los recursos para cubrir el costo: US$21 millones.

De igual manera, abordó otras temáticas como las Consejerías Escolares, que actualmente desarrollan diversas funciones; entre estas, la función preventiva y el acompañamiento psicológico y jurídico que se brinda tanto a estudiantes como a madres y padres de familia y docentes.

Publicado el 12-11-2019.