LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Estudiantes emprendedores son invitados al proyecto ecológico Alma Verde

El entusiasmo por dar a conocer sus productos y ofrecerlos a una nueva clientela fue el común denominador que vivieron los estudiantes de cuatro centros educativos del país, quienes participaron en el Agromercado “Alma Verde”, un emprendimiento social cuyo fin es reunir a emprendedores de todo el país, incluidos jóvenes estudiantes de centros educativos.

Entre las instituciones invitadas a participar en esta ocasión, se encuentran: el Complejo Educativo Dra. María Julia Hernández, de Quezaltepeque, La Libertad; el Centro Escolar Cantón Joya de Cerén, de San Juan Opico, La Libertad; el Centro Escolar Caserío El Guayabo, del Cantón San Isidro Los Planes, San Salvador; y el Centro Escolar Los Naranjos, de San Vicente.

El agromercado se monta cada quince días en el Parque Bicentenario; durante el pasado fin de semana, destacaron las ventas establecidas por los estudiantes, quienes ofrecieron al público productos alimenticios —como huevos, pollos aliñados, chocolate artesanal, verduras, vegetales y especias—, plantas ornamentales y semillas deshidratadas, todo producto de los proyectos «Huertos Escolares» y «De la Granja Escolar al Emprendimiento».

«Desde Tercer Ciclo vengo con el proyecto de Huertos Escolares. La maestra Norma nos ha enseñado cómo sembrar plantas aromáticas, entre otras cosas más. Este proyecto me ha ayudado porque he aprendido más de tierras y de cultivos y, en lo particular, me ha beneficiado porque tengo un mini huerto en mi casa”, dijo Jacqueline Stefani Ordóñez Rivas, estudiante de primer año de Bachillerato del Centro Escolar Cantón Joya de Cerén, institución que participó por primera vez en el agromercado.

En el caso de este centro escolar, los proyectos como el «Huerto Escolar», además de fomentar el emprendimiento, también son útiles para involucrar a alumnos que presentan problemas de conducta o que han pensado en abandonar la escuela por razones económicas. “Nosotros también incluimos a niños hiperactivos; se les lleva al huerto y allí gastan más las energías. Hay un niño tremendo (según la mamá); se le dijo a ella que lo pusiéramos aquí porque, así, las energías que tiene las gasta en algo positivo”, expresó Norma Elena Ascencio, maestra de Ciencias de Tercer Ciclo.

El técnico, Minor Urquía, quien era parte del grupo que representaba al Complejo Educativo Dra. María Julia Hernández, comentó que esta granja fue de las primeras en abrir, dentro del proyecto «De la Granja Escolar al Emprendimiento». “La finalidad es apoyar a los jóvenes en el área pedagógica, que ellos aprendan un recurso más, en base a un emprendimiento, y darles herramientas para su futuro, pues no todos tienen la posibilidad de ir a la universidad. También es (el proyecto) prevención de violencia: el tiempo que ellos puedan estar en la calle, lo pueden utilizar en la granja”, aseguró Urquía.

Por su parte, el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos —quien asistió a la actividad— manifestó: «Este es uno de los eventos más importantes de El Salvador, el mercado Alma Verde…me encanta ver tantos emprendedores nuevos con productos que están respetando el medio ambiente, que nos están concientizando en cómo debemos tener nuestra relación con la naturaleza».

Y es que el agromercado Alma Verde lleva un año reuniendo a emprendedores de todo el país; está integrado por más de 150 emprendedores, de los cuales, se invitan a 40 a cada evento. “Siempre invitamos a jóvenes de diferentes escuelas y también a jóvenes de zonas de violencia, pero que están involucrados en proyectos de emprendedurismo, reciclaje, ecológicos. La educación es de todos los salvadoreños, tenemos que unirnos para sacar adelante a nuestro país”, manifestó Beatriz Cuenca, Gerente General del Ministerio de Educación.

La funcionaria también expresó que, con el nuevo Gobierno —específicamente con el Plan Cuscatlán— «la idea es concientizar sobre el tema ecológico y que ellos (los estudiantes) puedan interactuar con todos estos clientes y ver si su producto es lo que el mercado demanda; que ellos aprendan a negociar, a vender. Los estamos preparando para la vida”.

Publicado el 12-11-2019.