Cristopher David Velásquez García es un niño de tan solo siete años de edad, estudiante de primer grado, y con el espíritu de músico en su corazón, quien junto a su padre construyó (con materiales reciclables) un timbal para hacer gala de sus habilidades como músico.
La iniciativa nació gracias al Programa «Soy Música», que implementa el Ministerio de Educación (MINED) a nivel nacional. «Mi papá me ayudó a construir el timbal creativo para poder tocar, lo hice de dos cumbos y un tubo de ventana. Lo he ocupado para el desfile de Independencia», dijo Cristopher David.
Cristopher nos comenta que inició su camino en la música a los cuatro años: «Desde pequeño me gusta la música, le pegaba a las cacerolas de mi mamá, aprendí a tocar aquí en la escuela. Mi sueño es ser un músico profesional».
«Me siento muy orgulloso porque, desde los cuatro años, ha venido desarrollando la habilidad y el talento a la música. Este año le dieron el timbal en la escuela. Nosotros como padres le daremos todo lo que está a nuestro alcance. El talento de él se descubrió a través de Soy Musica», compartió David Velásquez, padre de Cristopher.
La historia de este pequeño músico se volvió viral, gracias a un video grabado por el profesor de «Soy Música». El video fue visto por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, y la Ministra de Educación, Carla Hananía, quien en respuesta al talento de este pequeño músico acudió a hacer efectiva la entrega de instrumentos musicales, no solo para Cristopher, sino para la comunidad educativa en general.
«Venimos a entregar instrumentos musicales a la escuela, esto es un estímulo para que el niño (Cristopher) siga aprendiendo música con sus compañeros, no él solo, sino todos en la escuela. Estos son los talentos que hay que estimular», comentó la Ministra Hananía, durante la actividad.
La titular agregó: «Cristopher va a ser mejor músico al lado de una orquesta con sus compañeros, y es ahí en donde va a poder desarrollar mejor sus potencialidades».
Los instrumentos entregados comprenden redoblantes, bombos, trompetas, platillos para marcha, güiros metálicos, trombones de vara y timbales, los cuales se adquirieron con fondos GOES/UNICAES. Estos beneficiarán a un total de 278 estudiantes del Centro Escolar Coronel Mauricio Ernesto Vargas, de San Francisco Gotera, departamento de Morazán.
La Ministra de Educación fue acompañada por Cristy de Gómez, Coordinadora Nacional de Bienestar Social y representante del Despacho de la Primera Dama, y la Ministra de Cultura, Suecy Callejas.