La Red de Academias Sabatinas Departamentales (ASD) Competencias para la Investigación Científica de la Gerencia para el Desempeño Sobresaliente (GeDeS), realizó actos de clausura en diez departamentos del país, el pasado 9 de noviembre. Durante los actos, se entregaron diplomas a 1,159 estudiantes de Educación Básica y Media, quienes recibieron educación especializada de Química, Física, Matemática y Biología durante 30 sábados.
A las clausuras, realizadas en cada una de las sedes de las academias, asistieron algunos de los Directores Departamentales de Educación. Para Mario Cruz Meléndez, Director Departamental de San Vicente, interino ad honorem, la Academia es un proyecto innovador y muy interesante, muchos de los estudiantes han dedicado bastante tiempo y esfuerzo para poder alcanzar los logros de las investigaciones que han hecho. Esperamos que estos proyectos continúen para beneficio de los estudiantes y el departamento.
Es una gran oportunidad que tienen los jóvenes para aprender, quienes serán los futuros dirigentes del país y que, muy probablemente, ocupen cargos importantes para el desarrollo de El Salvador, expresó Sandra Ramírez de Castro, Directora Departamental de Ahuachapán, interina ad honorem.
Por su parte, la jefa del Departamento de Academias Sabatinas Departamentales, Mayra Romero, la educación es fundamental para toda persona. En la medida en que se cuente con una juventud educada y con más oportunidades, se garantizará el desarrollo integral y se contará con profesionales que resuelvan los problemas de país, ASD es un espacio donde los estudiantes de Básica y Media desarrollan, durante 30 jornadas, competencias para investigar, desarrollan el pensamiento crítico y van adquiriendo habilidades para la vida, a futuro será importante que las máximas autoridades valoren la incorporación del programa a partir de la educación inicial.
Las ASD tienen como finalidad formar a estudiantes con desempeño sobresaliente en competencias para la investigación científica y, como parte de la GeDeS, se encuentran bajo la Dirección Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación (DN/ECTI) del Ministerio de Educación.