El Ministerio de Educación (MINED) a través de la Dirección Nacional de Servicios Educativos realiza, durante cuatro días (del 4 al 7 de noviembre), la formación de formadores en Aulas Multigrado.
Los formadores tendrán la responsabilidad de atender a «350 docentes multigrado de las escuelas que forman parte de los Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno SIEITP, ubicados en la zona de intervención de FOMILENIO II, en la zona costera del país», compartió Ana Lidia Rivera, de la Dirección Nacional de Servicios Educativos.
«Los docentes que se atenderán son aquellos que enseñan a niños de diversas edades, y son escuelas (en algunas ocasiones) de uno, dos o tres docentes, que les toca desarrollar todas las disciplinas; niños desde Parvularia hasta sexto o noveno grado», agregó Rivera.
Las temáticas que se abordan son, principalmente: el aula multigrado en El Salvador, tema con el que se quiere profundizar y sensibilizar en el conocimiento de esta realidad; además, estrategias, metodologías, pedagogía, didácticas y recursos.
Para Marina Solano de Mogollón, especialista colombiana de multigrado, el aula multigrado es una realidad en la mayoría de países, por lo que es importante formar al maestro «desde la reflexión de su propia práctica, desde su propia realidad, para que haga uso de sus capacidades y los recursos que tiene, que entienda que el niño multigrado también puede salir adelante y lograr el propósito, aprender en la escuela».
Por su parte, David Castillo, docente del Centro Escolar República de Argentina, de San Salvador quien hará la función de formador en este tema, dijo que «ha tomado conciencia de la importancia de las escuelas multigrado. Es una necesidad de enseñar y compartir metodologías y experiencias a estos docentes, dar asistencia técnica, metodología y de recursos, tanto a los maestros como alumnos».
El proceso de formación para los 350 docentes iniciará el viernes 8 de noviembre. Estos maestros, que están en la zona de intervención de FOMILENIO II, corresponden a los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión.