La ministra de Educación, Carla Hananía, y el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald D. Johnson, firmaron un Memorándum de Entendimiento para derogar el requisito de legalización para documentos públicos extranjeros (Apostilla) para personas que hayan estudiado en los Estados Unidos de América, desde el primer grado hasta el Bachillerato, y que quieran incorporarse al sistema educativo de El Salvador.
Este beneficio para los estudiantes se da en el marco de la Convención de la Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la cual requiere fomentar y facilitar el acceso a la educación a todos los niños y adolescentes; y la Convención de la Haya de 1961, sobre abolir el requisito de legalización para documentos públicos extranjeros, también conocida como la Convención de la Apostilla, que autoriza realizar tratados o acuerdos con requisitos menos severos para el reconocimiento de documentos extranjeros.
Para el embajador Johnson, «impulsar la educación es esencial para las necesidades de desarrollo de El Salvador, una fuerza laboral mejor educada y competitiva contribuirá al crecimiento económico del país».
«Estamos comprometidos con garantizar el derecho a la educación de nuestra niñez y juventud a través de la creación de condiciones que permitan el cumplimiento pleno de este, reconociendo la diversidad de sistemas nacionales de educación. El memorándum que hoy firmamos contribuye al desarrollo escolar a través de un proceso de integración armónico y dinámico», dijo la ministra Hananía, durante la firma del convenio.
La titular agregó además que como Ministerio de Educación «se reciben siete casos mensuales de apostilla, la mayoría de ellos los estudiantes y sus familias no pueden costear este proceso, y derogarla es un beneficio muy importante para los estudiantes».
Este Memorándum de Entendimiento entrará en vigor a partir de la fecha que el Gobierno de los Estados Unidos de América reciba la notificación escrita por parte del Gobierno de la República de El Salvador de que este ha cumplido los procedimientos necesarios internos para ponerlo en vigencia. Dicho Memorándum permanecerá en vigencia por un período de cinco años, transcurrido este tiempo, se prorrogará anualmente de manera automática.
Para obtener reconocimiento de sus estudios en el sistema educativo de El Salvador, los estudiantes deberán presentar: documento de identificación de cualquiera de las nacionalidades (pasaporte o partida de nacimiento); certificado de notas que acredite el grado académico emitido por la autoridad correspondiente del centro de estudios de procedencia, con las respectivas diligencias de traducción al idioma español.
En los casos de los estudiantes que han aprobado la Escuela Secundaria (High School) en los Estados Unidos de América, deberán presentar su diploma y los certificados de notas de los grados 10, 11 y 12, con las respectivas diligencias de traducción al idioma español, para incorporar sus estudios equivalentes al Bachillerato General del sistema educativo de El Salvador. La entrega de la documentación deberá hacerse en un período de 240 días. El Salvador no requerirá que estos documentos sean apostillados.
El Ministerio de Educación (MINED) emitirá una circular a todos los centros educativos oficiales y privados, notificando de la inmediata inscripción e ingreso en el grado solicitado que se les dará a los estudiantes provenientes del sistema educativo de los Estados Unidos de América, e informándoles del proceso para la acreditación de su grado académico, de acuerdo a lo establecido en el Memorándum.