Dayana Alfaro es una estudiante de 13 años de edad, originaria del departamento de Cabañas; ella fungió como Ministra de Educación por un día como parte del programa «takeovers o tomas de poder», de Plan Internacional, que consiste en que funcionarios, representantes del cuerpo diplomático y empresarios les dan, a niñas lideresas, la oportunidad de conocer la labor que realizan para mejorar las condiciones del país.
La Ministra de Educación, Carla Hananía, dijo: «Me siento verdaderamente orgullosa de ver que en mi país hay jóvenes con tanto talento; quisiera poder dar la oportunidad de mostrar su talento a todos los adolescentes y jóvenes, créanme que cuando yo visito los centros escolares y, sobre todo, los bachilleratos, me encuentro (en el área rural) a tanto joven con muchos talentos».
«Como Ministerio queremos dar la oportunidad a estos jóvenes de mostrar su talento y desarrollar sus capacidades; estamos cumpliendo una convicción que es Ley de la República, que nos dice que la participación de los niños y los adolescentes, escuchar su voz y tomarlos en cuenta es parte de sus derechos, por eso esta Dayana aquí», acotó la funcionaria.
Por su parte, Dayana, Ministra por un día, dijo que para ella «es un placer y un orgullo representar a las niñas lideresas de mi comunidad. Agradezco al Ministerio de Educación y de Plan por brindarme este apoyo, por darme la oportunidad y abrirnos las puertas a todas las niñas que somos la voz de las niñas».
«Será una linda experiencia convivir con personas súper importantes, supervisando todo, conocer más sobre la educación», concluyó la pequeña Ministra.
Dayana forma parte de varios proyectos de Plan, ha participado en procesos de liderazgo, en los que aporta ideas innovadoras para promover una cultura de paz y de igualdad juntos a otras niñas, niños y adolescentes.
Además, forma parte del proyecto Campeonas y Campeones del Cambio, donde ha aprendido sobre la igualdad entre niñas y niños a través de una serie de talleres, en los que se ha incorporado el deporte como una herramienta fundamental para promover la inclusión.
Esta jornada busca que las niñas se sientan incluidas, tomadas en cuenta en decisiones y que, además, conozcan en qué otros ámbitos pueden desarrollarse cuando se gradúen de la universidad. Estas tomas de poder se realizan simultáneamente en los más de 75 países en los que Plan Internacional tiene presencia.