El Ministerio de Educación llevará, por primera vez, el programa de Robótica Educativa a las Escuelas de Educación Especial (EEE). Para 2021, se espera que los 2,460 estudiantes con discapacidad visual, auditiva y motriz tengan la competencia de trabajar con esta tecnología educativa.
El MINED realizó el primer taller de Robótica con docentes de nueve Escuelas de Educación Especial para que aprendan y desarrollen las competencias de aprendizaje y repliquen los conocimientos con los alumnos con discapacidad.
La Gerente de Gestión y Desarrollo Curricular de la Dirección Nacional de Primera Infancia, Karla Méndez, dijo: «Este es un momento histórico para los docentes y los alumnos de las Escuelas de Educación Especial ( ) ahora tendrán acceso a la tecnología, podrán enseñar a trabajar a los alumnos con el kit de Robótica Educativa».
El taller fue impartido por la Gerencia de Tecnología Educativa a 15 docentes de nueve centros educativos, pero la meta es llegar al 100% de instituciones de Educación Especial, que suman 32 a nivel nacional. Según Carlos Francisco Aparicio, se ha comprobado que «el aprendizaje con robótica aumenta el desarrollo intelectual de los estudiantes; ellos crean conocimiento y desarrollan nuevas aplicaciones con este tipo de recurso tecnológico», dijo Aparicio.
Mientras tanto, Denis Tercero, jefe del Departamento de Educación Inclusiva, manifestó que los beneficios serán muchos: «A los estudiantes con diversas discapacidades se les abrirá un mundo de oportunidades con el uso de la tecnología educativa ( ) ellos van a ser capaces de poder desarrollar habilidades y competencias para poder manipular y trabajar con el recurso de robótica educativa».
La jornada de asistencia técnica pedagógica dura una semana y se contó con el apoyo de UNICEF, que invirtió $5,000 en los equipos de robótica. Se espera que los docentes estén listos para el próximo año y replicar, así, los conocimientos adquiridos con estudiantes que tengan discapacidad visual, motriz o auditiva.
Las primeras instituciones invitadas fueron: EEE de San Jacinto, EEE «Elisa Alvarez de Díaz», de Santa Ana; EEE de Sonsonate, EEE de Mejicanos, EEE de Zacatecoluca, EEE «Gral. Adolfo Blandón», de Cuscatlán; EEE de Usulután, EEE de San Miguel y EEE de La Unión.