Un total de 254 estudiantes del Instituto Nacional de Juayúa, en Sonsonate, se benefician con las nuevas instalaciones de su centro educativo, que fueron remodeladas y equipadas con una inversión de $1.6 millones, fondos otorgados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés).
La inversión incluye la rehabilitación de tres aulas para clases, cancha techada, laboratorio, adecuación de cocina y bodega para alimentos; asimismo, se construyeron 12 aulas para clases, biblioteca, sala de maestros, centro de informática, comedor estudiantil, área administrativa, caseta de vigilancia, y taller de turismo, para que el alumnado del Bachillerato Técnico Vocacional en Serviempresas, opción Servicios Hoteleros, pueda realizar sus prácticas.
Además, las instalaciones han sido dotadas con equipo informático, mobiliario de aulas y oficinas; equipo de laboratorio; equipamiento para la cocina y el aula taller, entre otros, en los que se ha invertido un estimado de $107,408.31.
«Los protagonistas más importantes de este proyecto son los estudiantes, madres y padres de familia. El principal objetivo de FOMILENIO es reducir la pobreza a través de la riqueza, esto se logra teniendo en cuenta que la principal riqueza de un pueblo es su gente, ustedes jóvenes. No hay inversión más rentable para el desarrollo de un país que invertir en la educación, y sobre todo de calidad, que genere las oportunidades para que los estudiantes puedan desplegar sus capacidades y les permitan incorporarse al mundo laboral, ya sea como empleados o emprendedores», compartió el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites.
Por su parte, la Ministra de Educación, Carla Hananía, habló del rol que ocupa la comunidad educativa: «padres de familia, su rol es muy importante, pues es aquí donde se forman sus hijos, ustedes deben de estar de la mano con la seño Lilian para ver que a este centro, tan lindo que se les entrega hoy, se le dé el mantenimiento debido, se cuide, se apoye a todos los docentes para que este lugar sea más que un espacio agradable para estudiar, que este sea un espacio de convivencia y de crecimiento».
Este instituto es la sede principal del Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno «SON15», que agrupa a siete centros escolares de la zona, beneficiando a más de 1,922 estudiantes y 80 docentes, quienes cuentan con infraestructura de calidad.
Vladimir Ramírez, es uno de los estudiantes beneficiados con la nueva infraestructura, quien mencionó que para ellos «es un privilegio haber sido elegidos para este proyecto. Nos comprometemos a ser mejores estudiantes, destacando a través de las jornadas extendidas, y estamos listos para recibir con los brazos abiertos a todas las nuevas generaciones que vienen».
Las instituciones educativas que conforman el Sistema «SON 15» son: Instituto Nacional de Juayúa, Escuela de Educación Especial de Juayúa, Complejo Educativo Fray Bartolomé de Las Casas, Centro Escolar Cantón Buenos Aires, Centro Escolar Caserío Las Ilusiones, Cantón La Unión; Centro Escolar Caserío Monterrey, Cantón Los Cañales, y la Escuela de Educación Parvularia José Rolando Salaverría.
Además, el apoyo que da FOMILENIO II incluye la capacitación docente, mejora en los planes de estudio, la construcción de infraestructura educativa y la dotación de equipo y material didáctico. Sólo en Sonsonate, con el apoyo de FOMILENIO II, se capacitan a 495 docentes, se han entregado 422 laptops, 430 lectores electrónicos, 164 tablets, además del equipamiento de 16 nuevas bibliotecas y 16 centros de innovación.
FOMILENIO II invierte $100.2 millones para impulsar los SI-EITP, un modelo educativo moderno, que acerca la educación a la población, extiende la jornada educativa de 25 a 40 horas semanales, e inculca habilidades y competencias entre el alumnado.