El Centro Escolar República de Honduras, de la Colonia IVU en San Salvador, realizó el acto de rendición de cuentas para el año 2019, ante la comunidad educativa, lo que se constituye en un ejercicio democrático.
El Gerente de Asistencia Técnica del Ministerio de Educación, Edgar Abrego, explicó la importancia de la rendición de cuentas en las instituciones educativas: «El Ministerio de Educación espera que las comunidades educativas, a lo largo del año escolar, alcancen determinados objetivos, particularmente los vinculados a los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, aspira que los recursos transferidos a las instituciones puedan administrarse de la mejor manera … En este sentido, cuando una institución, como esta, convoca para revisar lo que han ejecutado, se vuelve un ejercicio de participación ciudadana y de transparencia del sector público».
«Queremos que ustedes, papás, mamás, jóvenes alumnos, representantes del Ministerio de Educación, tengan la plena convicción de que en este centro escolar se desarrolla, con la debida transparencia, los fondos que son transferidos por el MINED», expresó el director del Centro Escolar, José Tránsito García Gómez, quien dio cuentas en cuatro áreas: financiera, fortalecimiento educativo, infraestructura y convivencia escolar.
El director destacó como logros significativos los avances obtenidos en Matemática e Inglés, alcanzando el primer lugar en Matemática a nivel distrital y primer lugar en inglés a nivel departamental. Asimismo, se refirió a la atención de los estudiantes en el área de informática, refuerzos en lectoescritura, Matemática y Ciencias, implementación de proyectos emprendedores como fabricación de piñatas y máscaras, grupos de danza y batucadas, entre otros.
Además, se ha invertido en obras de mejoramiento de la infraestructura escolar como: cambio de techos, pintura, rediseño del aula de parvularia y aprendizaje lúdico, limpieza de canales de los tres edificios y reparación del portón principal.
Elizabeth Marlene de Zamora, madre de familia, se refirió a los avances de la institución: «Sí, se ha mejorado bastante, mis hermanas y yo hemos estudiado aquí y hemos visto los avances esto es muy importante, porque así le damos mucho énfasis a lo que nuestros hijos hacen, a lo que los maestros están enseñando, demostrando que los niños son capaces de muchas cosas. Es interesante saber que nuestros hijos están recibiendo una buena educación».
«Creo que con la rendición de cuentas se hacen de lado especulaciones que se pueden llegar a tener de maestros o director y es bueno que hagan eso para transparencia», manifestó Verónica Flores, madre de familia.
Por su parte, los estudiantes presentaron los trabajos realizados a lo largo del año, así como los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas y las habilidades desarrolladas en los proyectos que implementa la institución.
El Centro Escolar República de Honduras cuenta con 18 docentes que atienden a 272 estudiantes en 11 secciones, desde parvularia hasta noveno grado y modalidades flexibles.