LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED e INFOD desarrollan ciclo de conferencias y talleres «El poder de las palabras»

Como parte del proceso de formación continua de docentes, el Ministerio de Educación (MINED), a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), lleva a cabo el ciclo de conferencias y talleres «El poder de las palabras», dirigido a docentes y estudiantes de nivel superior de Lenguaje y Literatura, profesionales de comunicaciones institucionales, personal vinculado con la producción de documentos académicos y diseñadores curriculares.

Lenguaje y género, competencia comunicativa y educación literaria son los principales temas que aborda el filólogo español Carlos Lomas, en este ciclo de conferencias que finalizará este 1 de noviembre.

Carlos Lomas es doctor en Filología Hispánica y catedrático de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto N° 1 de Educación Secundaria de Gijón (España). Profesor Asociado del Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo, desde enero de 2015; y como formador ha intervenido en congresos, cursos y jornadas en España, Portugal, Andorra, Brasil, México, Guatemala, Venezuela, Panamá, Puerto Rico, Chile, República Dominicana y Colombia.

El pasado martes 29 de octubre, en el auditorio del INFOD, dictó la conferencia y coloquio «Enseñanza del lenguaje y competencia comunicativa», en la que evaluó los enfoques comunicativos y socioculturales en la enseñanza del lenguaje; la competencia comunicativa como objetivo esencial; el habla, lectura, escritura, literatura y las orientaciones didácticas.

Ese mismo día, por la tarde, se celebró el taller «Textos publicitarios en contextos escolares», con los contenidos: ¿Qué es la publicidad?, ¿por qué el texto publicitario en las aulas? El lenguaje de la publicidad, Análisis y comentario de textos publicitarios, El sexismo en la publicidad, Métodos de análisis educativo de la publicidad y Manipulación y consumismo en la publicidad.

«El objetivo de la sesión de hoy ha sido reflexionar sobre la finalidad comunicativa de la enseñanza del lenguaje, sobre la conveniencia de enseñar en las aulas, no solo un cierto saber sobre las palabras, sino un saber hacer cosas con las palabras. Hemos revisado de manera crítica la tradición gramatical de las enseñanzas del lenguaje. Hemos insistido en los tipos de habilidades y destrezas que debemos fomentar en las aulas para lograr que el alumnado acceda al mundo con las competencias comunicativas básicas», aseguró Lomas, tras su primer día de ponencias en El Salvador.

«Finalmente, hemos indagado sobre la dimensión ética de la educación lingüística y de la educación en general, porque lo lingüístico es político y toda educación es política. Por lo tanto, la enseñanza del lenguaje no puede desvincularse del afán ético de construir sociedades más justas y democráticas», subrayó el especialista asturiano.

Lomas destacó también la participación de los docentes en el primer taller, ampliando que «hay afirmaciones de un enorme juicio y sentido, y el diálogo ha sido muy fructífero, porque, espero que no solo hayan aprendido ellos, espero haber aprendido yo de sus palabras».

El miércoles 30, Lomas pronunciará la conferencia y coloquio «¿Iguales o diferentes? Género y educación», y sus contenidos serán: Construcción cultural de las desigualdades de género, diferencia sexual y desigualdad cultural, sexismo y lenguaje y de la masculinidad patriarcal a las masculinidades insurgentes.

«Pido la palabra. Leer para escribir, escribir para ser leídos (y leídas)» será el taller que se desarrollará el jueves 31, en el que se evaluará la lectura y escritura en las aulas, la función social de la lectura y la escritura, así como sus diferentes tipos de textos, y los ejemplos de escritura de estudiantes adolescentes.

Las ponencias de Lomas finalizarán el viernes 1 de noviembre, con la conferencia-coloquio-taller «El lenguaje inclusivo en género y discapacidades en las políticas de comunicación institucional. Reflexión y propuesta».

En la última jornada, se considerarán el lenguaje inclusivo en género y discapacidades, eufemismos y corrección política en el lenguaje y la economía de lenguaje y vigencia del masculino genérico, según la Real Academia Española (RAE).

Lomas también tendrá intervenciones en la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) y en el Centro de Formación Docente, en Santa Ana.

 

Publicado el 30-10-2019.