La Ministra de Educación, Carla Hananía, y el Viceministro, Ricardo Cardona A., asistieron a la reunión de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de justificar la inversión del presupuesto de Educación, para el ejercicio fiscal 2020, en el que se destacan como temas prioritarios infraestructura y educación inicial.
Para el próximo año, el presupuesto que se ha solicitado aprobar es de $1, 039.7 millones, el cual refleja un aumento de $44.1 millones con relación al presupuesto de 2019, en fondo general.
Durante su intervención, la funcionaria destacó que la inversión para el próximo año tiene a su base cinco grandes áreas del Plan Estratégico de educación que tienen relación con el Plan Cuscatlán, «la dignificación docente; pertinencia pedagógica y curricular; tecnología e innovación; la innovación de la gestión educativa, y fortalecimiento de la gestión institucional».
Con relación a estas áreas, los ejes prioritarios para invertir son: Aprendizajes de calidad y significativos a lo largo del ciclo de vida con pedagogía y currículo pertinente e inclusivos; Profesionalización docente para la dignificación del magisterio y al servicio de los aprendizajes.
También, Infraestructura educativa suficiente con estándares de calidad y seguridad que favorezcan el aprendizaje; Una escuela que promueva la prevención y la convivencia; Una institución transformada, innovadora y territorializada que llega a la escuela.
En el tema de infraestructura, la funcionaria destacó: «una de nuestras prioridades en el presupuesto es la infraestructura educativa, con sentido pedagógico y dignificante. Lograr esto requerirá nuevos formatos de financiamiento que involucran a la empresa privada y la cooperación internacional».
«Este año estamos interviniendo 187 escuelas, que encontramos en las peores condiciones y estamos trabajando en ellas», señaló la Ministra. Estas escuelas están siendo intervenidas con acciones de mantenimiento en techos, ventanas, baños, entre otras reparaciones.
Asimismo, hizo hincapié en que «los programas sociales, es decir, los Programas de Desarrollo y Protección Social se mantienen, no se pueden modificar porque existe una ley; quien modifica la ley son ustedes señores diputados, quienes la ejecutan somos nosotros».
Y mencionó además, que la «inversión en la primera infancia también es prioritaria, no es posible avanzar y superar la deserción escolar si no invertimos en los niños de 0-7 años».
Por su parte, el Viceministro Cardona reforzó la presentación, recalcando que: «Se tiene un Plan de Desarrollo Estratégico con el Banco Mundial, esto nos permitirá saber si vamos por el buen camino».
«Debemos de darle a los jóvenes capacidad de raciocinio, capacidad de discernimiento, de entendimiento; clasificación de la información para poder crear conocimiento y transformar la realidad, poder trabajar en equipo; liderazgo, solidaridad, todas esas actitudes para la vida», concluyó el Viceministro Cardona.
El presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 presentado por los titulares queda en la referida Comisión para su análisis, y posterior aprobación por el pleno legislativo.