El Ministerio de Educación (MINED), a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), finalizó las jornadas presenciales del curso «El Salvador: historia del siglo XX», impartido por el historiador Roberto Turcios, las cuales iniciaron el pasado 7 de septiembre.
El curso, que contó con 16 participantes, cumple la misión de contribuir a la enseñanza de la historia en los niveles de Tercer Ciclo y Educación Media, y se realizó en seis fechas presenciales en el Centro de Formación Docente (CFD), Santa Tecla, y con seguimiento virtual a través de la Plataforma Docente del INFOD.
El volumen 1 de la Colección Bicentenario «Siglo XX: Tendencias y coyuntura de cambio», escrito por el facilitador, es un proyecto editorial impulsado por el INFOD con el propósito de fortalecer las competencias docentes y la enseñanza de la historia en el sistema educativo, siendo este el principal insumo del curso, que favoreció a la comprensión de los procesos sociales e históricos, los cuales permitieron despertar el interés de los participantes por el estudio de la historia.
«Este curso, en el que abordamos la evolución del siglo XX en El Salvador en sus distintos períodos, lo hicimos con un grupo de profesores de Ciencias Sociales, con la idea de tener un piloto que nos permita extraer las enseñanzas sobre cómo podría ser un curso regular impartido en el INFOD a partir de 2020. La visión del curso, el abordaje de la historia del siglo XXI tiene como sentido el fortalecimiento de la ciudadanía. Esto implica que el curso pretende que el conocimiento de la historia (en los profesores y las profesoras) les mejorará sus condiciones para transmitir sus conocimientos, con el propósito de formar una mejor ciudadanía», sostuvo Turcios.
Gloria Esther Peña Rodríguez, docente del Colegio Cristiano San José, comentó que el curso «es de suma importancia dentro de la formación docente, puesto que en la docencia no se termina de formar el día en que nos graduamos, sino más bien se debe participar en este tipo de cursos, que permiten abrir más el espacio del conocimiento para que exista criterio».
En las jornadas se analizaron las principales tendencias de la sociedad salvadoreña, su cultura, política y economía, así como las perspectivas más destacadas en el inicio del tercer milenio, en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, a celebrarse el 2021.
Sus principales unidades de análisis fueron: Introducción general al siglo XX, La república cafetalera (1898-1931), La dictadura (1931-1944), Autoritarismo y modernización (1948-1969), Crisis histórica (1969-1979) y Guerra y transición democrática (1981-1992).
Los participantes fueron docentes de Estudios Sociales, MUCi y Lenguaje y Literatura del sistema educativo procedentes de diferentes zonas del país.