Alejandra Guadalupe Escobar Morán, estudiante del Instituto Nacional José Damián Villacorta de Santa Tecla, La Libertad, ganó el V Concurso Internacional de Oratoria «Flores de la Diáspora Africana y otras Culturas», realizado este lunes 28 de octubre de 2019, el cual es una iniciativa de la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo de Costa Rica, y organizado por el Ministerio de Educación (MINED) junto BANCOVI.
El segundo lugar fue para Rosselin Góndola Ibarra, estudiante del Colegio Bilingüe Eben Ezer, de Panamá; y el tercer lugar para Nayeli Ruiz Granados, estudiante del Colegio Humanístico Costarricense Campus Nicoya, de Costa Rica.
«Me siento muy bendecida y sobretodo agradecida con Dios por haberme dado esta oportunidad y haber ganado, esto es una gran responsabilidad porque representé a mi instituto, esto me llena de mucho placer y honor. Agradezco a BANCOVI, al Ministerio de Educación, mis papás y mi institución por siempre apoyarme y hacer que llegara a esta eliminatoria internacional», compartió la estudiante salvadoreña, muy entusiasmada por haber ganado el concurso.
Alejandra reconoció que este espacio le permitió «representar a toda la comunidad afrodescendiente de mi país. Esta es una experiencia que me ha fascinado por el hecho de que, aparte de conocer nuevos talentos, he conocido muchas culturas y en sí, que nuestra Centroamérica es muy pequeña pero rica en culturas».
«Este concurso me empoderó para ser una mejor joven y me unió con otros países de Centroamérica. Como jóvenes debemos de participar en estos concursos. El tema es muy importante y relevante, porque debemos de entender que existe una sola raza, y es la humana, debemos de erradicar la discriminación y eso hará a nuestros países mejores», compartió Rosselin Góndola Ibarra, ganadora del segundo lugar.
El concurso tiene como propósito promover el conocimiento y reconocimiento del legado patrimonial de las personas afrodescendientes desde México a Colombia y las Islas del Caribe. Asimismo, fomentar las competencias comunicativas en el estudiantado, sus habilidades intelectuales lectura, investigación, pensamiento crítico, expresión y comunicación oral, entre otras. También, estimular el diálogo intercultural, fortaleciendo las identidades de la Región.
De acuerdo al director nacional de Educación Media interino, Ad-honorem, Alex Granados, este año «es primera vez que somos anfitriones. Con esto, nuestros estudiantes se exponen a nivel centroamericano, y el país se proyecta con los estudiantes de Educación Media, en expresión oral, lo que ayuda a que vean que El Salvador está desarrollando mejores competencias en nuestros estudiantes».
La justa académica se realizó en el Teatro Nacional de El Salvador y contó con tres rondas discursivas; en la primera, se abordó el tema principal: «Afrodescendientes: Luchas por la libertad y legado en el proceso de construcción de la región Centroamericana»; la segunda, fue para un tema de improvisación, y la tercera, para la sección de preguntas y respuestas.
El concurso fue dirigido a estudiantes entre 13 y 18 años, pertenecientes a centros educativos públicos y privados de los países de Centroamérica Ístmica e Insular, en esta oportunidad participaron jóvenes de los países de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá.
Alejandra Guadalupe Escobar fue la ganadora del VII Certamen Nacional de Oratoria BANCOVI 2019, realizado el pasado mes de septiembre, en esa edición participaron ocho estudiantes.
Previo a la final, los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de visitar centros escolares referidos a sus países, universidades, áreas arqueológicas y el centro histórico de San Salvador. Los estudiantes arribaron al país el pasado jueves 24 y parten este martes 29 de octubre.
Este concurso fue auspiciado además por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericano (CECC/SICA), las oficinas de Asuntos Afrodescendientes, ministerios, secretarías y regionales de educación, y de cultura, así como las comisiones de enlace de los países que conforman este proyecto.