Cerca de 60 docentes de todos los niveles educativos, y especialidades, preferentemente de aquellas asignaturas relacionadas a la investigación, y asistentes técnicos pedagógicos participan en la segunda cohorte del «Diplomado de Investigación Educativa en el Aula».
El diplomado, que es impartido a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), tiene como propósito posicionar el papel del docente como investigador educativo en el aula, bajo un enfoque de pedagogía crítica, con el fin de mejorar la calidad educativa, considerando su contexto sociocultural y reflexionando sobre su práctica docente, a través de la relación teoría-práctica y acción-reflexión.
De acuerdo a Georgina Hernández, coordinadora de Investigación Educativa del INFOD, con esto se pretende «formar a un docente integral que pueda integrar la investigación educativa en el aula, como una práctica de reflexión sobre su ejercicio; queremos, con ello, integrar cómo le afectan algunos problemas relativos a la educación como la deserción, entornos de violencia, problemas de aprendizaje, y que esto les lleve a la reflexión sobre un cambio en la práctica docente».
«Vamos a priorizar las técnicas de corte cualitativo; nos referimos a historias de vida, a biografías, la aplicación de etnografías en el aula. Esto nos va a llevar a producir una sistematización», agregó Hernández.
Para Ana Dinora Najarro, maestra de Educación Básica y Tercer Ciclo en el Centro Escolar El Rosario, la investigación es parte fundamental del quehacer docente, pues esta «viene a estimular la participación y la ciudadanía crítica de los estudiantes».
Las temáticas abordadas durante todo el Diplomado que tendrá una duración de dos meses son: Módulo 1: Problematizando la investigación; Módulo 2: Metodologías de investigación en el aula; Módulo 3: Pedagogías centradas en la investigación; Módulo 4: Sistematización de prácticas y experiencias. De estos, tres serán presenciales y uno virtual con media jornada de tutoría.
Los docentes y asistentes formados pasarán a ser parte de la Red Nacional de Investigación Educativa. Esta red estará integrada por docentes de aula regular, formadores de docentes, personal del Ministerio de Educación, investigadores independientes, entre otros actores involucrados en el quehacer investigativo.