Técnicos de la Gerencia de Infraestructura del Ministerio de Educación (MINED) visitaron, el martes 22 de octubre, dos centros escolares del departamento de La Libertad, con el propósito de verificar problemas que presenten en su infraestructura e intervenirlas a futuro.
La primera institución educativa visitada fue la Escuela de Educación Parvularia San José Villanueva, en donde se constató problemas de filtración de aguas en una de las aulas de parvularia, entre otras.
«Lo que hemos visto es una filtración de agua en una pared de parvularia, debido a que los vecinos de las viviendas aledañas están descargando aguas lluvias en el terreno de la escuela», comentó Elder Ivonne Luna, técnico de la Gerencia de Infraestructura.
La ingeniera dijo además que «los encielados necesitan reparación y se debe de hacer el cambio de luminarias para ya dejar en buenas condiciones las aulas».
«Presentamos filtración de agua por las paredes que colindan con los vecinos y se nos inunda el aula», comentó Ana Isabel Saya, directora de la parvularia.
La directora pidió al Ministerio que: «Nos ayuden a quitar la filtración de agua en el aula de parvularia 5 y 6 años, pues trabajamos con niños pequeños y no es bueno estar así».
La segunda institución visitada fue el Centro Escolar Caserío El Izote, en Huizúcar, la cual presentó problemas de goteras en los techos, lo que también origina inundaciones en dos aulas, cocina y sanitarios, pues debido a los años que ya tienen, están en pésimas condiciones.
«(En) Esta institución, por el problema en los techos, se han arruinado las lámparas. Esta escuela ya tiene una transferencia de ocho mil dólares para las reparaciones», señaló la directora.
Las visitas se realizaron con el objetivo de levantar un diagnóstico del estado de los centros escolares e intervenirlos a futuro, de ser necesario, como parte de ofrecer al estudiantado y al cuerpo docente ambientes escolares agradables.