El Instituto Nacional Profesor Santiago Echegoyén (INSE) del municipio de Guadalupe, departamento de San Vicente, está cerrando su año lectivo sin problemas. Más de 90 alumnos se preparan para graduarse, en noviembre, como bachilleres en la opción General y Técnicos con especialidad Contador.
El INSE abrió sus puertas hace 50 años, tiene una matrícula de 181 estudiantes y 16 docentes, es un centro educativo modelo que erradicó los problemas de pandillas y drogas con el apoyo de diversas instituciones sociales. La directora, Olga Milagro Hernández, tiene cinco años de ejercer el cargo y es una las principales impulsoras de temas positivos.
«Tenemos un trabajo integral entre Consejo Directivo Escolar, la Policía Nacional Civil, el alcalde y las distintas iglesias que nos apoyan, para evitar que los estudiantes participen en actividades ilícitas», recalcó la directora Hernández.
El sistema educativo del instituto ha pasado de la teoría a la práctica impulsando tres Expo Ferias en el año, con el objetivo de demostrar las habilidades y el talento de los estudiantes. Entre los talleres de creatividad se encuentran el de serigrafía, macramé, máscaras con papel reciclado, teñido, producción de champú, jabón de baño y velas aromáticas. Además, prácticas de inglés y robótica.
«Acá el estudiante recibe las líneas generales de emprendedurismo para que en el futuro puedan abrir sus propios negocios; salen preparados en técnicas contables y administrativas», dijo la directora.
Además, como parte de las prácticas, los alumnos presentaron un modelo de Banco Comercial; otros recibieron charlas sobre la aplicación del IVA y los derechos laborales de las personas. La mayoría de estudiantes son del municipio de Guadalupe y otros provienen de los cantones de La Laguneta, San Antonio, El Chile y Chaperno.
Un orgullo del INSE fue el ex alumno Oscar Romero, quien obtuvo la mejor nota por departamento en la PAES 2018.
Por otra parte, en las faldas del Volcán Chichontepec se encuentra el Centro Escolar Cantón San Emigdio, donde la alegría y el deporte se observan en cada esquina, la algarabía de los estudiantes rompe el silencio de la comunidad que ve con entusiasmo que pronto finalizarán los estudios.
La profesora Tomasa Urquilla, subdirectora del centro educativo, dice que, a pesar de las pasadas lluvias, el calendario escolar no ha sufrido atrasos y que están listos para la clausura del año lectivo el 11 de noviembre. Para esa fecha, 13 alumnos se van a graduar de noveno grado y pasarán al Instituto Nacional Santiago Echegoyén, de Guadalupe, San Vicente.