Con el fin de brindar una solución a la comunidad educativa del Centro Escolar Dr. Antonio Díaz, en Santo Tomás, San Salvador, la Ministra de Educación, Carla Hananía, se reunió con el Alcalde Municipal, Efraín Antonio Cañas, la directora de la institución, Mercedes Elizabeth Ramírez, personal del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Consejo Municipal y el Comité de Protección Civil.
El personal del Ministerio de Obras Públicas realizó una evaluación de los daños provocados por el deslave causado por las lluvias de la semana pasada, por lo que se han inhabilitado dos aulas y se han cerrado zonas en las que no podrán circular los estudiantes.
La Ministra informó que la institución será utilizada parcialmente para que los estudiantes puedan finalizar el año escolar: «Hemos llegado a acuerdos muy importantes para poder intervenir la escuela. Primero, buscarle un lugar a las 15 personas que están ahí albergadas, porque los niños están regresando a realizar sus exámenes».
Por su parte, el alcalde manifestó que esta es la primera vez que un ministerio se acerca al municipio para ponerse de acuerdo y trabajar por la niñez y los habitantes.
Esta institución atiende a 419 estudiantes desde parvularia hasta noveno grado, quienes se encuentran en la etapa final del año escolar. «Nosotros vamos a atender a los chicos de forma escalonada. Vamos a reunir a los estudiantes, les vamos a dar las indicaciones para decirles donde no pueden estar, donde sí, para que puedan comprender la magnitud del problema», manifestó la directora ante la situación.
La funcionaria también visitó la finca El Conacaste, donde se realizan labores de prevención con los niños de Santo Tomás. «Esto es muy importante y está relacionado con la situación de emergencia que vivimos, porque este es el lugar donde se les enseña a los niños y a las familias las obras de mitigación y la importancia de una cultura de prevención relacionada con la protección del medio ambiente».
«Hacemos un llamado a la población del país, y particularmente a las zonas en riesgo, a tomar conciencia que muchas de las crisis que padecemos nosotros en medio de las tormentas es por la misma acción del hombre y por la falta de cultura que tenemos. Seamos conscientes que de nuestra actuación y de nuestro comportamiento como ciudadanos depende nuestra seguridad, sepamos poner la basura y los desechos en su lugar », enfatizó la funcionaria.
Las clases se reiniciaron este 21 de octubre a nivel nacional, luego de ser suspendidas por la emergencia provocada por las lluvias; sin embargo, once centros educativos no han reanudado sus actividades académicas, ya que nueve han sido declarados no habilitados, por presentar daños considerables en su infraestructura y dos sirven como albergues.
Estas instituciones reinicirán sus labores una vez que la Gerencia de Infraestructura del Ministerio de Educación (MINED) realice una nueva evaluación y determine que ya no existe peligro para la comunidad educativa.