Estudiantes de 50 centros educativos rindieron cuentas sobre la transparencia, el buen uso y cuido de los recursos públicos, en el marco del programa de Participación Ciudadana Estudiantil que impulsa la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales del Ministerio de Educación (MINED) con el apoyo de la Corte de Cuentas de la República.
El propósito del referido programa es que los alumnos conozcan y fiscalicen los fondos del Estado, desde el presupuesto estudiantil, programa de alimentos, vaso de leche, compra de equipos, así como también velar por el buen uso a los bienes.
Santiago Flores, Director Nacional de Prevención, explicó que es una estrategia pedagógica pero que debe ir más allá, no solo como actividad educativa, sino como un derecho, «los estudiantes deben conocer su competencia ciudadana a través de involucrarse en las acciones de su centro educativo ( ) queremos llevar a los estudiantes a que ejerzan un real control sobre cómo se maneja el presupuesto escolar o los programas sociales, eso sería fabuloso», subrayó Flores.
En este programa han participado cientos de estudiantes de 50 centros educativos de la zona central, paracentral y occidente del país. Cada equipo cuenta con un controlador (o auditor) y cinco alumnos de apoyo, que revisan documentos y conversan con el director para aclarar dudas sobre el uso de los recursos públicos.
El joven Luis Lozano, de noveno grado, del Centro Escolar Nuevo Lourdes de Colón, dice que la experiencia ha sido gratificante, «nos encargamos de verificar que la institución maneje con transparencia los recursos como alimentos, presupuesto, compra de equipo (…) queremos mejorar nuestra experiencia con conocimientos de contabilidad para hacer una verificación real», reiteró el alumno, quien lleva tres años en este programa.
Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de la Corte de Cuentas, que facilita el equipo de técnicos especializados en contabilidad y auditoría. La presidenta de la Institución, Licda. Carmen Elena Rivas, felicitó a los jóvenes por su entusiasmo y los llamó a seguir el proceso de contraloría social para ser verdaderos fiscalizadores de los recursos del Estado.
Esto es parte del Convenio de Cooperación firmado entre el Ministerio de Educación y la Corte de Cuentas para el desarrollo de un conjunto de iniciativas de Contraloría Escolar.