El Ministerio de Educación (MINED) inicia nuevo Plan de Acción Inmediata en respuesta a necesidades urgentes presentadas por los centros escolares; es así como dio una pronta atención a un grave problema en el Centro Escolar «Caserío El Cerrón», del municipio del Porvenir, Santa Ana, donde la fosa séptica colapsó afectando las clases de más de 400 alumnos y 16 docentes.
En este caso, la institución pidió ayuda para resolver el colapso de la fosa séptica. La gestión se hizo directamente al MINED e, inmediatamente, por instrucciones directas de los titulares de Educación, la Gerencia de Infraestructura se puso en contacto con el director y gestionó que una empresa hiciera la limpieza de la fosa séptica.
El profesor Santos Morán Anaya, director del centro, dice que cada invierno la fosa séptica se llena y deben recurrir a medidas de emergencia, «los alumnos vienen de forma escalonada y en horarios flexibles para no perder las clases ( ) es una situación delicada, ya que los sanitarios colapsaron y nunca se les había dado mantenimiento, hasta hoy».
El Centro Escolar «Caserío El Cerrón» fue creado en 1995 con 87 estudiantes. Hoy cuenta con 425 alumnos y 16 docentes, en los niveles de parvularia hasta 9° grado. La empresa contratada desalojó nueve metros cúbicos de aguas negras y grises por un monto de 900 dólares. Mario Mejía, de la Gerencia de Infraestructura, verificó el trabajo y recolectó otras necesidades de la escuela, a las que se buscará darle respuesta lo más pronto posible.
El director aprovechó el espacio para agradecer a las autoridades: «La respuesta ha sido súper rápida para contratar la empresa que se encargó de la evacuación de aguas negras», dijo.
Las buenas noticias para este centro escolar no terminan ahí, y es que el gobierno de Japón iniciará, en diciembre, la construcción de dos aulas para parvularia, se cambiará todo el techo de las aulas, se harán reparaciones menores y se construirá un pozo de absorción que ayudará a drenar las aguas de la fosa séptica. El monto de inversión de Japón será de 80 mil dólares.