Un avance del 80% registran las obras de reconstrucción y mejoramiento del Centro Escolar «Colonia Veracruz», en San Bartolo, Ilopango, departamento de San Salvador; esto como parte del Proyecto «Reduciendo Brechas en la Educación».
Actualmente, la escuela presenta avances en: desmontaje e instalación de techo nuevo en cinco aulas, pintado de polines en las aulas restantes, construcción de baños de parvularia y remodelación de baños existentes; instalación de lámparas y cableado eléctrico, instalación de cielo falso, reparación de red de agua potable (todo nuevo), construcción de rampa, y remodelación de pasamanos.
Para el Director de la escuela, Isaac Villafuerte, este avance es muy significativo, «esperamos que para la otra semana se llegue al 100%. Lo fundamental con esta obra es lograr un ambiente de paz, unidad y agradable. Estamos luchando por lograr entornos pacíficos y sacar de cualquier estructura a los niños».
«Nos sentimos muy satisfechos con el Ministerio de Educación y FUSADES, pues nunca antes habíamos recibido una ayuda de esta magnitud; la remodelación de la escuela va a empujar a que más alumnos de la comunidad se decidan a estudiar. Nuestro centro de trabajo va a mejorar y va a ser de desarrollo para la comunidad», compartió el docente de Matemáticas, Ciencia y Habilitación Laboral, German Meléndez.
Las nuevas instalaciones, que beneficiarán a 542 estudiantes, tienen una inversión aproximada de 80 mil dólares, fondos que provienen del Ministerio de Educación (MINED), de la Fundación Empresarial para el Desarrollo (FEPADE) y la School «Oscar Romero», de Holanda, a través de la Embajada de El Salvador en ese país. El MINED junto a FEPADE intervendrán 45 escuelas, como parte de una alianza con la empresa privada.
Sumado a este beneficio de reconstrucción, el centro escolar recibió un donativo de 120 pupitres escolares, 40 pupitres unipersonales y 80 mesas y sillas escolares, donadas (estas últimas) por World Vision.
«Este donativo es para renovar y reactivar este centro escolar, para que se vuelva el corazón de esta comunidad, despegue y ofrezca los servicios de calidad que la niñez y adolescentes requiere», indicó la Directora Ejecutiva de World Vision, Laura del Valle.
Para la Directora Departamental de Educación de San Salvador, Yasmín Bran quien recibió el donativo de World Vision y, posteriormente, lo entregó al director de la institución, esto «favorecerá a que los estudiantes tengan una mejor comodidad en su aprendizaje y los motive a seguir adelante».
Este trabajo responde al programa «Mi nueva escuela», el cual forma parte del Plan Educativo Nacional Cuscatlán, con el que se garantizarán ambientes educativos que faciliten la formación integral de los estudiantes y su interacción con los docentes.